El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció la asignación, vía licitación, de 20 mil hectáreas para la instalación de 27 proyectos energéticos verdes en la Región de Antofagasta, lo que entregará un importante impulso a la diversificación de la matriz energética nacional y la sostenibilidad regional fue anunciada por personeros de gobierno.
Así lo informó en una actividad realizada en Antofagasta, al difundir el Plan de Licitaciones 2021 de esa cartera: “serán 20 mil hectáreas en la parte de El León, y que además significarán 27 inmuebles a lo largo de toda la región, lo que permitirá comprometer unos 3000 MW de energía renovable, 2.500 millones de dólares de inversión y que significa un aporte concreto y directo a la generación de empleo, además de dar mayores oportunidades para las familias y recursos que se quedan en la región”, subrayó la autoridad.
La cantidad total de terrenos dispuestos en el país para energías limpias es de 64, lo que equivale a 28 mil hectáreas. Para el gobierno, representa la consolidación definitiva de este tipo de producción energética en Chile.“Si hace más de 10 años en Chile se producían menos de 20 MW de energía renovable, hoy solo en terrenos fiscales se producen más de 3000 MW y el 40% de la energía limpia se genera en terrenos que le pertenecen a todos los chilenos.
Isamit destacó “a eso se sumarán otros 3000 MW que hoy están en construcción, y a finales de 2021 contaremos con casi 7000 MW en la macrozona norte”. Las autoridades presentes en el anuncio enfatizaron que este cambio también fortalecerá la economía y las áreas productivas de la segunda región, así como también destacaron las condiciones climáticas únicas de Antofagasta, permitiéndole ser una zona modelo en este camino:
“A través de la energía renovable que se está generando en la región y nuestro país, podremos cambiar la cara de Chile y que áreas como la minería y el turismo tengan un sello de sostenibilidad. Así, en el corto plazo la región será reconocida como una sustentable, gracias a la instalación de estas energías”, señaló el subsecretario de Energía, Francisco López.
“Estas noticias son de vital relevancia para la región, la cual tiene inmejorables condiciones para la diversificación de la matriz energética. Las energías limpias llegaron para quedarse, ya que tenemos sol por gran parte del año y arriba, en la provincia del Loa, tenemos vientos muy fuertes que permiten la energía eólica. Hay un gran potencial”, profundizó el delegado presidencial, Daniel Agusto.
Publicada el 23 julio 2021