Para el segundo semestre de este año se espera el inicio de la reapertura operacional de la Mina Michilla, luego que el grupo Haldeman Mining adquirió los derechos y activos mineros a Antofagasta Minerals el año pasado. La empresa proyecta invertir US$ 25 millones en el proyecto de reactivación y extensión de su vida útil a 15 años, según indica la Declaración de Impacto Ambiental ingresada a fines del 2017 al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta.
Haldeman estableció extraer y beneficiar 13,6 millones de toneladas de mineral fresco y la lixiviación de secundaria de 60 millones de toneladas de ripios antiguos y frescos para producir 170.000 tons. de cátodos de cobre durante su vida útil.
El Plan Minero indica la explotación a cielo abierto de los depósitos La Reina y Fase 15-A del rajo Lince, además de comprar minerales a productores independientes que operan en el distrito Michilla trabajando minas satelitales, como fue el método durante la administración de su anterior propietario, Antofagasta Minerals. A través de terceros, Haldeman espera incorporar 5.000 toneladas anuales de cátodos de cobre a su producción estimada en 13.500 tons. para el primer año y en 20.000 tons. anuales para los años siguientes.
La reactivación del distrito Michilla está estipulada para mediados del 2018 y considera una dotación directa de entre 310 y 430 trabajadores, además de 190 en la etapa de construcción.