La empresa Geotérmica del Norte -un joint venture entre Enel y Enap- ingresó un estudio de impacto ambiental por la ampliación de la Central Cerro Pabellón, cuya inversión asciende a US$ 200 millones.
La planta inaugurada en septiembre pasado -la primera en operar en el país- tiene capacidad para generar 340 GWh al año mediante sus dos unidades con una potencia de 24 MW cada una. Este proyecto demandó US$ 320 millones y la energía producida alimenta el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que a fines de año se conectó con el Sistema Interconectado Central, formando un solo sistema nacional.
El complejo energético se encuentra en la Pampa Apacheta, comuna de Ollague, y con el nuevo proyecto se busca ampliar la potencia generadora de Cerro Pabellón con dos unidades de tecnología binaria que aportarán una potencia neta total de 50 MW.
El estudio sometido a evaluación ambiental tiene una vida útil de 50 años y las obras comenzarían en mayo del 2020 para construir la unidad 3, mientras que a fines del 2021 le corresponderá a la unidad 4.
Además, la nueva planta incorpora modificaciones a la Central Geotérmica Cerro Pabellón con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del repertorio geotérmico almacenado en Pampa Apacheta.