El Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida inició ayer (viernes 1º junio) el proceso de negociación colectiva reglada presentando una propuesta a la empresa que establece un incremento de los sueldos bases de un 5%, beneficios que conforman el 40% de la remuneración del trabajador y un bono de termino de conflicto que representa el 4% de los dividendos pagados a los accionistas.
El nuevo petitorio laboral -el segundo tras la fracasada negociación del año 2016-2017 que derivó en una paralización de faenas por 44 días- fue explicado por la directiva, precisando “para nosotros esta negociación es la continuación de una misma lucha de dignidad que iniciamos el año pasado, en cuanto a defender nuestros beneficios y derechos”.
En una carta difundida a sus 2.500 asociados, el directorio sindical plantea que esta negociación “sea una oportunidad para construir una relación de mutuo beneficio y respeto, ante el fracaso de la negociación colectiva anticipada que tuvo por principal causa el intento de la empresa por licitar unilateralmente nuestro plan de salud sin dar ninguna clase de garantías”.
Añade la declaración, que este proceso enfrenta “a la empresa minera más rentable del mundo”, que sólo el año pasado entregó a sus dueños 2600 millones de dólares en dividendos.
“Estos años, los trabajadores de Escondida hemos aumentado nuestra productividad un 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas. Ello también ha significado una disminución de los costos de producción, que en el caso de Escondida el costo directo o C1 está cerca de un dólar la libra, lo que es sustantivamente más bajo que el promedio nacional”, afirma la entidad.
PROPUESTA SINDICAL
El proyecto considera un incremento de los Sueldo Bases de un 5%, los que se han mantenido congelados desde el año 2013. Además, sostiene que se deben discutir otros temas que dicen relación con la carrera funcionaria, los beneficios educacionales y la retribución justa en las rentas variables “que representan cerca del 40% de nuestras remuneraciones”, subraya.
La propuesta considera un bono de término de negociación que representa un 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año 2017. El último bono de término entregado el año 2013, implicó un 6,25% de los dividendos pagados ese año.
El sindicato advierte que la ley contempla la alternativa de pago como gratificación el 30% anual de las utilidades, “de forma que pedir un 4% nos parece que es una cantidad proporcionada y justa, ya que este pago del 4% es por única vez durante toda la duración del contrato colectivo, esto es un poco más del 1% por año de vigencia”.
El comunicado concluye afirmando “creemos que llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que sólo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país”.
MINERA ESCONDIDA
Minera Escondida emitió ayer un comunicado de prensa indicando cuáles serán sus acciones a seguir.
“Informamos que hoy el Sindicato N°1 presentó a la empresa su propuesta de Contrato Colectivo para el próximo periodo. De acuerdo a la normativa vigente, el proceso de negociación colectiva reglada se iniciará a partir del día 2 de junio”, consignó el documento.
Detallaron que la propuesta es evaluada por una comisión negociadora, la que cuenta con un plazo legal de diez días corridos para entregar una respuesta.