En un encuentro inédito, más de 450 supervisores de Codelco División Chuquicamata abordaron la transformación del mineral frente a los desafíos de una nueva cultura organizacional productiva que asegure la sostenibilidad del negocio minero en el corto y largo plazo del mayor yacimiento cuprífero a cielo abierto que a fines del año próximo año o comienzos del 2020 será explotado en forma subterránea. El proyecto estructural tiene un avance del 60%.
Según informó la empresa, la actividad que congregó a la supervisión se desarrolló en el taller “Constructores de la Transformación” marcó un hito entre los profesionales, con el fin de identificar y abordar los desafíos de liderazgo.
“La estrategia de Chuquicamata está en las personas. La transformación es tarea de todas y todos, eso hemos querido demostrar con esta actividad. Hoy se demostró un compromiso que esperamos se mantengan en el tiempo, con cariño a Chuqui, pasión por la minería y hacer las cosas diferentes, estar por convicción y sentir la responsabilidad”, enfatizó el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza.
Horizonte de Chuquicamata
Uno de los temas analizados en el taller, fue el cambio extractivo de mina a rajo abierto a subterránea que implica la transformación y además los diversos proyectos de rediseño involucrados, especialmente en la Refinería, Fundición, Concentradora y GEL. El objetivo, según los organizadores de la actividad, es que los integrantes de la división conozcan la necesidad de hacerse parte de este proceso.
Así lo entendieron los participantes, quienes tomaron parte en dinámicas que fueron el ejemplo de lo que se espera aplicar, como el liderazgo, donde se ve la capacidad de poder influir y mejorar en las y los trabajadores; también en la colaboración, disciplina y comunicación.
Chuquicamata Subterránea
El nuevo gerente del proyecto Chuquicamata Subterránea, Rodrigo Barrera, informó que el proyecto estructural tiene un avance del 60 por ciento. Agregó que, de acuerdo a lo que se tiene planificado, “la coexistencia entre las operaciones simultáneas es de 18 meses. Por lo tanto, nosotros debiésemos comenzar la operación simultánea a mediados de 2019 y eso significa que el término de la operación del rajo es para finales del año 2020”, vaticinó.
Respecto del plazo en que el proyecto subterráneo entrará en régimen, Barrera especificó que “el régimen contemplado para este proyecto es de siete años. Entonces el ramp up de inicio parte a mediados del 2019 y de ahí vamos a ir creciendo sistemáticamente durante siete años para alcanzar las 140 mil toneladas de mineral por día (tpd), los comienzos de la explotación subterránea son en torno a las 20 mil tpd”.
De acuerdo a lo informado por Codelco sobre el proyecto estructural, con una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), la subterránea debería tener una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.
La nueva operación de Codelco en Chuquicamata significará el egreso de 1.700 trabajadores de su actual dotación estimada en 6.000 personas, a diciembre del 2017.