El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, oficializó este jueves que la Región de Antofagasta albergará el Centro de Transición Energética y materiales avanzados para el desarrollo del litio. El instituto estará operativo el próximo año y tendrá una vigencia mínima asegurada de 10 años.
El anuncio emanó tras una reunión celebrada en la Intendencia Regional con el Intendente Marco Antonio Díaz, el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, y los parlamentarios Paulina Núñez y José Miguel Castro: “estamos cada vez más cerca del desarrollo, hoy podemos constituirnos no sólo como una plataforma de servicio, no solo una gran infraestructura portuaria, de redes, ferroviaria, sino, que también podemos ser el centro de la innovación del litio”, enfatizó la autoridad regional.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo mencionó los beneficios que un anuncio de esa magnitud trae para la región, precisando “los recursos de litio para investigación y desarrollo se quedan en la región, nuestro mensaje es bastante claro, queremos transformar la región de Antofagasta, en un trabajo con el intendente y los parlamentarios de la región, en un foco de desarrollo e investigación científica de primer nivel”, subrayó.
Según informó Sichel, el Instituto tecnológico será licitado en los próximos 90 días y comenzará en octubre con una proyección de implementación en el 2019 en la región. Agregó que la entidad adjudicada realizará un trabajo a largo plazo para que el centro se instale en la región como mínimo por 10 años, y “de esta forma el instituto se transformará en una tecnología avanzada a largo plazo para el desarrollo de Chile”, recalcó.
Las autoridades ratificaron la premisa presidencial de alcanzar al 2025 un modelo de desarrollo integral, en que la academia, el estado y las empresas, trabajen de forma colaborativa, y así poner en valor la economía, siendo este Centro Tecnológico “un ejemplo de cómo el gobierno pretende forjar un modelo de desarrollo para Chile”, indica el comunicado oficial.
UNIVERSIDADES
La confirmación de Antofagasta como sede del Centro Tecnológico despejó las dudas y críticas expresadas por sectores universitarios y políticos de la región, al trascender que CORFO localizaría estos centros en las regiones Metropolitana y Bio Bio. Los referentes regionales recalcaron que los recursos económicos que permitirán implementar estos Institutos de investigación al alero de CORFO provienen en un 50% de los royalties que las empresas SQM y Albemarle pagarán al Estado en virtud de los nuevos contratos de concesión de las pertenencias del Salar de Atacama.
El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, indicó recientemente que la consolidación de una iniciativa dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología en la región, es el reconocimiento a la participación de la comunidad regional en una parte de los beneficios de un recuero estratégico localizado en la zona.
“El desarrollo de un centro de estas características permitiría al país y a la región generar nuevas formas de capital, como es el desarrollo de conocimiento y tecnologías a partir de la explotación de un recurso no renovable como es el litio”, declaró la autoridad.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, también valoró la posible instalación de este centro en la región: “sería una excelente oportunidad para la diversificación productiva de la Región de Antofagasta, pues nos permitiría avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento y su aplicación y es ahí donde las universidades tienen mucho que aportar”, manifestó el directivo..