El Presidente de Minera Escondida, Mauro Neves, anunciò un paquete de medidas destinadas a dinamizar la economía regional y al mismo tiempo a recomponer la criticada relación con los asociaciones empresariales y sector públicos de la comunidad. Entre las resoluciones se consigna que los proyectos de BHP, mediante sus operaciones Escondida y Spence, permitirá al menos un 40% de mano de obra local.
El esperado cambio en la relación mandante-proveedores se realizó en la Intendencia Regional, donde participaron la autoridad Marco Antonio Díaz, y representantes de los gremios empresariales, parlamentarios, municipio y sociedad civil.
Entre las seis medidas pro-dinamización económica se consigna el fortalecimiento del empleo local a través de los nuevos proyectos de BHP en la región, esperando alcanzar un 40% de trabajadores locales en esos proyectos; y aumento del número de egresados de las universidades regionales en el Programa Graduados de BHP. Además, se establecerá una meta de 20% de titulados de universidades regionales en el Programa. Adicionalmente, habrá un plan de fortalecimiento de las habilidades y competencias de los profesionales de dichas universidades para incorporarse a la gran minería.
RELACIONES CON PROVEEDORES
Otros anuncios de BHP Escondida comprenden la disminución de los plazos de pago a un período entre 14 y 28 días a las Pequeñas y Medianas Empresas proveedoras que tengan su casa matriz en la región; y a un período entre 30 y 44 días a las grandes empresas con casa matriz en la región; fortalecimiento del área de Abastecimiento/Supply en Antofagasta para mejorar la calidad de la atención a proveedores, así como la apertura de un área de atención en el edificio corporativo de Minera Escondida; establecimiento de un centro de apoyo al emprendimiento innovador en las dependencias del edificio corporativo de MEL en Antofagasta para integrar empresas innovadoras locales al proceso de transformación de la minería y a otras actividades económicas; y la realización de un seminario internacional para abordar las temáticas y desafíos de la minería del futuro en un diálogo abierto e informado con la comunidad de Antofagasta, en el cuarto trimestre del 2018.
El intendente Díaz valoró la declaración, “hoy es un gran día para la segunda región, hoy los verdaderos ganadores son los habitantes de la segunda región, hoy BHP ha dado una señal clara, concreta, de hacer una escucha activa, de las dinámicas de los sitios donde opera, y a través del liderazgo de su presidente Mauro Neves, ha logrado entregar y poner disposición de la comunidad ente conjunto de seis medidas concretas, medible, trazable, que se enfoca básicamente en la contratación de mano local con el potenciamiento de los proveedores locales y el potenciamiento también de algo que es tan valioso para nuestra región que es el aporte de nuestros jóvenes en la industria minera”.
El presidente de Minera Escondida/BHP, Mauro Neves, señaló que “todos ellos nos han aportado valiosa información para identificar los espacios de mejora en el actuar de la compañía y las oportunidades de creación de valor compartido. El compromiso de Minera Escondida/BHP es seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, la región y el país”.
Los reclamos al distanciamiento corporativo de la empresa con la región fueron visibilizados con una potente carta abierta suscrita por las asociaciones de empresarios de la industria, construcción, comercio, entidades de la comunidad y municipio. En la última cena de los industriales, ante autoridades nacionales y del sector minero, se reclamó la falta de compromiso con la región y su capacidad proveedora de servicios y mano de obra.