“Minera Escondida quedó ad-portas de una segunda huelga legal luego que los trabajadores, en forma mayoritaria, votaron en las urnas la paralización de faenas rechazando la última propuesta de la empresa en la tercera negociación reglada registrada en los últimos tres años. De acuerdo a la normativa vigente, la empresa puede solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo que extiende en cuatro días una negociación de último momento.
Pasada la medianoche, el Sindicato N. 1 de Trabajadores dio por concluido el proceso de votación con las últimas mesas instaladas en el campamento de Escondida, a 180 kms al Este de Antofagasta, donde se emitió el escrutinio final de la Votación de Huelga, “en la que ha participado un total de 2330 socios (de 2.500 inscritos), cifra histórica para nuestro Sindicato”, destaca el comunicado de prensa.
De los votos válidamente emitidos, 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84% y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16%. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo.
La organización expresó- como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos.
La organización sindical señaló que “a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”.