En la antesala del plazo legal, Minera Escondida logró postergar por una semana el inicio de la huelga legal al solicitar esta tarde la mediación de la Inspección del Trabajo. Por su parte, el Sindicato de trabajadores informó la activación del plan de contingencia subrayando que la empresa “desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto” al no acceder a la demanda de información, tras celebrarse ayer un acercamiento entre las partes en conflicto.
Mediante un comunicado, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, expresó que nadie quiere una huelga. “Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo”.
Asimismo, agregó que la compañía no se restará a la solicitud de los “buenos oficios” o mediación, como han demandado autoridades y otros referentes del ámbito público regional. Por ello, la empresa oficializó esta tarde la petición de mediación de la Inspección del Trabajo, instancia contemplada en la normativa legal que otorga cinco días hábiles a las partes para acercar posiciones.
SINDICATO ACTIVA PLAN DE EMERGENCIA
Según un comunicado público, la entidad sindical informó hoy los pormenores de un encuentro realizado ayer con representantes de la minera, en que se solicitó la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018. “Asimismo, planteamos la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la Compañía, quedando expuestos a que la empresa discresionalmente disminuya el pago de este bono, pudiendo perder parte o todo el bono”.
La declaración expresa: “la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en
una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia”.
El sindicato anunció que puso en marcha los preparativos de sus planes de contingencia, además de comunicar a 82 trabajadores asociados que concurrirán a sus turnos regulares para cumplir con los realizando las coordinaciones y
comunicaciones a nuestros socios. Así es que hemos comunicado al total de 82 socios que integran
los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con servicios mínimos acordados con la autoridad, precisando “esperamos que la Empresa se sujete a la legalidad vigente y no reemplace a ningún trabajador que ejerza su derecho de huelga”, subraya.
IMPACTO
El impacto de la huelga anterior, con 44 días de paralización de faenas, configura el factor esencial para no repetir el mayor episodio que cambió los resultados económicos tanto de la empresa como de la regiòn y del país, en que la contracción por el bajo ciclo se agudizó con la menor producción de la minera (+200 mil toneladas de cobre).
COCHILCO informó hoy que la producción de cobre en el país subió 12,3% interanual en el primer semestre a 2,83 millones de toneladas, impulsada por un mayor aporte de las principales minas en el país, en especial de Escondida, el mayor yacimiento mundial. Según la entidad, entre enero y junio del 2018, la mina de BHP registró una producción de 647.300 toneladas, un salto de 97,4%, debido a una baja base de comparación por el efecto de una extensa huelga el año pasado.