Dos mil 618 contenedores con bienes y equipos procedentes de China serán desembarcados y cargados en camiones en los puertos de Antofagasta y Mejillones para cruzar el desierto nortino con destino al Salar de Cauchari, en Jujuy.
Una delegación gubernamental empresarial de Jujuy anunció en Antofagasta la ejecución de un programa logístico transfronterizo para el desembarque y traslado a la provincia argentina de Jujuy de los materiales y componentes del proyecto energético Cauchari Solar, un complejo termosolar de tres centrales que producirá 300 MW de energía eléctrica para consumo interno. La inversión asciende a US$ 390 millones y estará operativo en el primer semestre del año próximo.
La comitiva de autoridades y empresarios entregaron a las autoridades locales y representantes de organismos públicos reguladores los alcances del proyecto transfronterizo, que comenzará las operaciones de transporte la semana próxima con el desembarque en el puerto de Antofagasta de los componentes del complejo habitacional que será instalado en el Salar de Cauchari, a 105 kms al Este del establecimiento fronterizo de Jama.
Los representantes trasandinos del proyecto y las empresas de logística visitaron el puerto de Antofagasta y el Complejo Portuario Mejillones y el recinto de Puerto Angamos, en Mejillones.
El presidente de la empresa Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, explicó que el proyecto energético tendrá tres centrales de 100 MW de potencia, totalizando 300 MW, lo que requerirá la instalación de cerca de un millón de paneles solares de 320 Mv cada uno. “Vamos a producir 750 mil MWh y tenemos un contrato de veinte años con la empresa distribuidora eléctrica Camesa. En la construcción laborará un peak de 90 personas. El 90% de los contenedores ingresarán por el puerto de Mejillones y el restante 10% por Antofagasta”, expresó el ejecutivo.
La central será construida en Cauchari, a 4.000 mts de altitud, a 105 kms al Este del complejo fronterizo Integrado Jama. El proyecto registra un avance del 60% en las obras civiles y ya comenzamos el montaje de la planta, con el hincado que soportará las estructuras (25% de avance). “Próximamente llegarán los equipos para el montaje de la estructura mecánica, con un ritmo de construcción en aumento, con un peak entre noviembre y enero próximo, y a partir de marzo del 2019 podremos comenzar el comisionamiento de la planta” subrayó.
El ejecutivo indicó que el objetivo estratégico del Gobierno Provincial de Jujuy es alcanzar en una década 3.000 MW instalados, lo que significa el 10% de la capacidad eléctrica de Argentina, “convirtiendo a Jujuy en uno de los principales actores en el mercado energético argentino. Estos proyectos están destinados a suministrar energía al sistema eléctrico intergrado, y “obviamente, habrán desarrollos más locales para el abastecimiento de emprendimientos mineros e industriales. Lo importante, es el cambio en la matriz energética argentina, luego nos permite proyectar a Jujuy como actor energético principal y, en tercer lugar, un cambio en la matriz energética de la provincia que permitirá obras sociales sostenibles y aceleradas en otros ámbitos como la minería”, agregó.
Guillermo Hoerth indicó que la Central Cauchari Solar suministrará energía al Sistema Interconectado Nacional, pero a futuro pueden desarrollarse ampliaciones para proveer unos 15 ó 20 MW de potencia a proyectos mineros, reduciendo así el costo de la energía. Ahora, ya son viables los proyectos en Jujuy, hay proyecciones de inversión en las minas por US$ 1.500 millones en los próximos dos años, por lo cual ya es rentable. El aporte de la energía solar es significativo.
Explicó que esa inversión relevante está concentrada en el proyecto de litio Cauchari-Olaroz, de Minera Exar, donde participa SQM.
CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGETICA
El Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, explicó que el proyecto Cauchari Solar responde al cambio de la matriz energética de la Provincia para avanzar en el desarrollo social. “Con esta planta produciremos y venderemos al mercado nacional, pero hay proyectos de crear nuevos parques solares fotovoltaicos para abastecemos a los emprendimientos mineros”.
La autoridad agregó que en Jujuy hay actualmente proyectos mineros en el litio, donde hay dos proyectos: producción de carbonato de litio y luego avanzar en la producción de celdas y baterías de litio. Ya hemos firmado algunos convenios con empresas italianas y estamos pensando en los parques industriales Perico y Arrayanal, inaugurados en la administración del Gobernador Gerardo Morales, donde podrían instalarse empresas interesadas en producir baterías de litio”, destacó el personero.
“Nos hemos reunido con las autoridades y el Intendente Regional y observo que compartimos la misma visión, de un Corredor Bioeceánico en el Zicosur. Este tipo de intercambios inducen a las regiones a buscar el fortalecimiento, y para nosotros el acceso al mar con sólo recorrer mil kilómetros… este proyecto Cauchari Solar y Jujuy ha mirado a sus vecinos de Antofagasta, no a Buenos Aires, para esta carga transfronteriza”, subrayó.