El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a tramitación del Colegio Médico Regional Antofagasta una reclamación que considera inconstitucional las resoluciones de calificación ambiental, que autorizaron el transporte, acopio y embarque de concentrados de Minera Sierra Gorda, a través del polémico galpón de concentrados de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), emplazado en el puerto de Antofagasta.
Según consigna el portal ambiental, se indica un plazo de diez días para que el organismo reclamado (SEA) informe sobre la materia requerida. La petición, además, está dirigida contra el Servicio de Evaluación Ambiental por el posterior rechazo de un recurso jerárquico presentado por el mismo gremio.
En una declaración pública, el Colegio Médico manifestó “esto permitirá por fin que un tribunal especializado en la materia, como es el Tribunal Ambiental de Antofagasta, pueda revisar todos los antecedentes del caso, que a nuestro juicio de manera inobjetable, verifica lo que ha planteado el Colegio Médico de Chile, que es la ilegalidad de los actos administrativos que autorizaron fraccionadamente este proyecto, cambiando incluso la línea base del mismo, afectando y poniendo en riesgo la salud de la toda la población de Antofagasta”, comentó la abogado jefe del Regional Antofagasta del gremio médico, Trissy Figueroa.
Durante el Seminario organizado por el Tribunal Ambiental, que aborda la “Mediación de conflictos socioambientales y acceso de la justicia”,el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, comentó en público la situación que afecta a la empresa ATI donde es accionista controlador.
Según consignó la prensa local, tras una consulta del público, el empresario expresó: “hoy día el problema de ATI, claramente, es un problema muy complejo. Hay que basarse en un diálogo, hay que sentarse con todos los involucrados en este tema, hay que dedicarle mucho tiempo, tratar de entender mejor las partes. Insisto: no es fácil, insisto, son caminos largos, pero tiene que hacerse”, manifestó.