La Empresa Puerto Antofagasta informó el cierre definitivo de las operaciones de embarque de concentrados de minerales a través del galpón TEGM (Terminal de Embarque de Graneles Minerales) del área concesionada a Antofagasta Terminal Internacional. De esta forma, la transferencia de estos productos será en módulos herméticos, acogiendo así el Acuerdo de Producción Limpia del sector marítimo-portuario local.
El gerente general de EPA, Carlos Escobar, destacó la resolución, precisando que la transferencia de la carga minera se hará mediante el uso de contenedores de volteo, tecnología que permite una descarga directa sobre el buque, garantizando su hermeticidad: “estamos demostrando con hechos concretos que el valor compartido puede ir de la mano de la productividad. Nuestro objetivo es continuar en la senda de la gestión sustentable, moderna e innovadora”, subrayó el ejecutivo.
La empresa portuaria adquirió 400 contenedores de volteo.
Por su parte, la empresa concesionaria, ATI, informó el término del uso de camiones encarpados para transportar graneles minerales al recinto portuario, como aconteció por años. En adelante, los embarques se realizarán a través de la bodega de recepción, acopio y embarque de cobre (RAEC) y el sistema spreaders, que permite maniobrar los contenedores de volteo.
Asimismo, al RAEC llegan los vagones de tren sellados que traen la producción de Minera Sierra Gorda, como también camiones con cubierta herméticas, mientras los contenedores de volteo descargarán el producto directamente dentro de las bodegas del buque: “No recibiremos más camiones encarpados con concentrados y todo el proceso será hermético dando más certezas a la comunidad” afirmó el gerente de ATI. Enrique Arteaga.
COLEGIO MEDICO
Por su parte, el Colegio Médico de Antofagasta anunció su rechazo al nuevo sistema de embarque de concentrados mediante trasvasije de contenedores,señalando que al intensificar el funcionamiento del RAEC aumentará el riesgo de cáncer pulmonar: “solicitamos públicamente a la Superintendencia de Medio Ambiente aumentar la fiscalización, asegurando que no exista contaminación y también para que el SMA verifique una correcta limpieza”, expresó el secretario regional de la orden, Hugo Benitez.
El dirigente expresó el rechazo a mantener el RAEC (Galpón azul) en pleno centro de la ciudad y demandó al gobierno “el traslado definitivo y todos sus procesos de carga y descarga fuera del radio urbano de Antofagasta, resolviendo su destino final por un puerto alejado de la población y solucionando la problemática de zona de sacrificio que afectas a Antofagasta”, recalcaron los dirigentes del colegio médico.