Una numerosa delegación empresarial y gubernamental presidida por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, inició su participación en la séptima versión de Expominas como país invitado, que hoy comenzó en Lima, Perú, con el objetivo de continuar fortaleciendo el posicionamiento internacional como proveedor de bienes y servicios para la minería.
La presencia nacional está representada por 43 empresas (27 expositoras en el pabellón de Chile, nueve representantes de la Región de Antofagasta y siete de Atacama), además de una delegación de autoridades encabezadas por secretario de Estado y el Director de ProChie, Jorge O´Ryan.
Entre las principales actividades destacan una rueda de negocios entre empresas nacionales y un grupo de compradores y representantes de las principales faenas peruanas, además de un cóctel a realizarse en la Embajada de Chile en Lima, a la que se espera asistan cerca de 400 empresarios y autoridades de ambos países. Esta recepción es un gesto de reciprocidad a la designación de país invitado de honor que recayó sobre nuestro país, un hecho inédito en la historia de la feria limeña.
“Nosotros hemos estado con el interés de participar en Expomina en Perú, considerando que este país se ha ido transformando en uno de los mayores productores de cobre y participando en la minería en general a nivel mundial. Creemos que ambos países tenemos mucho más que ganar en la cooperación técnica, profesional, y en materia de inversión como también transferir aquellos temas en los que tenemos ventajas comparativas”, señaló el ministro Prokurica.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que “Chile ha avanzado mucho en temas mineros, especialmente, en temas de seguridad e innovación. Creo que puede existir una cooperación recíproca de los dos países que son, justamente, los que tienen la mitad de la producción de cobre del mundo”.
Por su parte, Jorge O’Ryan, director de ProChile, señaló que “debido a diversos factores como los geográficos, idiomáticos y especialmente porque la oferta nacional es muy competitiva y apreciada en este mercado; Perú continúa siendo el principal destino de estas exportaciones. De hecho, misiones comerciales, visitas a faenas mineras, participación en ferias y organización de ruedas de negocios son algunos ejemplos de las diversas acciones que seguimos desarrollando aquí en Perú. Para las empresas chilenas resulta clave compartir experiencias y buscar espacios de complementación con sus pares peruanos”.
O’Ryan agregó que “en este sentido, además de lo estrictamente comercial, desde ProChile incentivamos y promovemos estas iniciativas tendientes a estrechar vínculos, compartir conocimiento y potenciar a ambos países como un Hub Minero en la región, propósito que se ve fortalecido por la Alianza del Pacífico, acuerdo que nos ofrece un marco de trabajo para avanzar hacia un plan integrado de proveedores de minería de clase mundial”.
Programa de promoción internacional
Perú -junto a Canadá, México y Australia- es uno de los mercados foco del Programa de Promoción Internacional para Proveedores de Bienes y Servicios que lleva adelante ProChile desde fines del año 2017 y dentro de ese marco, destaca la presencia de Enzo Robles, agente minero de Chile en Perú.
Durante el presente año, ProChile ha ejecutado acciones como una misión comercial llevada a cabo a inicios del mes de julio en Lima y que incluyó una visita una visita a la Compañía Minera Condestable y también una jornada técnica de tecnología e innovación minera, en agosto recién pasado, también en la capital.
Expomina Perú se desarrollará en un área de más de 47.000 m², con una exhibición de 1.270 stands y espera la visita de más de 100.000 personas.