El Salar de Atacama vivirá un nuevo arbitraje al no llegar a acuerdo la CORFO y Albemarle en el precio preferente de litio para industrialización, conforme al programa de desarrollo del litio establecido por el Estado. El nuevo conflicto sucede al sostenido con SQM, que enfrentó a la corporaciòn estatal y la empresa privada por años, y que culminó el año pasado con un acuerdo.
Según informó CORFO, al no llegar un acuerdo en el precio preferente, la corporación recurriirá a un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para intentar despejar la interpretación de una cláusula, en una parte clave del proceso de industrialización del litio. Esta decisión se estudiaba a inicios de mes porque no estaría cumpliendo aspectos técnicos dentro de su obligación de ofrecer hasta 25% de su capacidad de producción anual a una tasa de descuento a las compañías que buscan producir materiales para baterías en Chile.
“Queremos comunicar que, tras varios meses de conversaciones, no hemos logrado un entendimiento entre Corfo y la empresa Albemarle respecto a una definición del precio preferente del 25% de su producción de litio, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile”, dijo un comunicado de la estatal.
“Ese acuerdo ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 8 de marzo de 2018”, indica la declaración.
La entidad estatal resaltó que “busca llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados en la creación de una industria de valor agregado del litio, que impacte directamente en más y mejor crecimiento para Chile”.
Por su parte, Eric Norris, Presidente de Litio de Albemarle, lamentó no haber conseguido un acuerdo, explicando que “debido a las diferencias sustanciales entre la obligación definida en nuestro contrato y la adjudicación de la producción a precio preferente realizada por Corfo. Estamos confiados en nuestra posición y mantenemos los más altos estándares de gobierno corporativo, por lo que enfrentaremos este nuevo escenario con la misma buena fe que ha guiado nuestras acciones en Chile por casi 40 años. Albemarle continúa con su compromiso con el desarrollo de la industria del litio en Chile”, dijo el ejecutivo.
Industrialización del Litio
El 9 de marzo de este año, CORFO informó que la empresa local Molymet, la firma coreana Samsung-Posco y la china Sichuam Fulin fueron seleccionadas para operar en la industrialización del litio, como parte del acuerdo que Albemarle firmó con la estatal a fines de 2016 para el uso del Salar de Atacama. Antofagasta será una de las regiones donde se levantarán estos centros industriales, toda vez que CORFO confirmó a esa región como sede de la instalación de un centro de investigación avanzado.
El anuncio indicó que las compañías invertirían US$754 millones y que tendrían dos años para iniciar la producción.
“Creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país. Tal como lo comprometió el Gobierno desde el primer día, Corfo fiscaliza con fuerza que los contratos asociados al litio se cumplan y no permitirá ningún incumplimiento que perjudique los intereses de todos los chilenos”, añadió Corfo.
Una de las preocupaciones del Gobierno es que el tema pueda perjudicar la imagen de Chile, especialmente cuando existe un acuerdo en términos similares con SQM, el que podría verse perjudicado considerando que potenciales empresas interesadas podrían dudar de querer participar.