Una negociación anticipada con sinsabores sindicales en Chuquicamata y una reglada renovación contractual en Ministro Hales suscribieron los equipos negociadores de Codelco Norte con las organizaciones sindicales que lograron reajustes, beneficios y bonos millonarios para más de 1.500 trabajadores por los próximos tres años. Sin embargo, en marzo comienza otro capítulo cuando los Sindicatos 1,2, 3 y 1 de Antofagasta inicien la negociación reglada.
En el plano sindical, la negociación anticipada en Chuquicamata abrió una conflictiva brecha entre los sindicatos mineros por el trasvasije de socios a la organización proclive a aceptar la oferta de la empresa en la etapa preliminar, ocasionando un quiebre sindical en el mineral.
Según comunicó la administración de Chuquicamata, la negociación anticipada fue firmada por la empresa y los representantes de los sindicatos Minero y N.5, con una dotación de 1.400 trabajadores. El acuerdo establece mantener los beneficios pactados en acuerdos anteriores por un periodo de 36 meses. En el plano económico, los asociados recibirán un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por negociación anticipada de $1.500.000, un bono por concepto de jornada laboral (renovación y 7×7) de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000 líquidos, además de un reajuste de 1,2%.
Los titulares sindicales, Yasna Barraza y Yermin Basques, destacaron la participación en las mesas técnicas que definirán la transformaciòn de Chuquicamata con el proyecto estructural Chuqui Subterránea, lo que permite asegurar su estabilidad labor para los próximos años: “dejamos comprometidas 300 vacantes, una jornada de turno 7×7 y mantener sus beneficios y remuneraciones, lo que para nosotros es un hito bastante objetivo en lo que queremos de la transformación. Además a partir de marzo desarrollaremos mesas de trabajo para seguir aportando en esto”, expresó Yermin Basques, presidente del Sindicato N. 5.
Desde la administración, el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, valoró este convenio precisando “esta negociación anticipada se enmarca con el plan de transformación, ya que busca que la división sea la más competitiva de la Corporación, para eso este acuerdo nos lleva a un año lleno de desafíos en diversos ámbitos, pero con la base en las y los trabajadores”, comentó.
CONFLICTO INTERSINDICAL
Previa a la suscripción de los contratos, el mundo sindical de Chuquicamata vivió un virtual quiebre antes de concluir enero, ya que, mientras los grupos negociadores avanzaban en su proceso, la dirigencia de los Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta debatían en asamblea si se sumaban a la negociación anticipada, lo cual fue rechazado. Los dirigentes disidentes Franklin Araya y Guillermo Berna comentaron “le tuvieron medio de ir a la urna (votación) porque arrasábamos”, mientras en el lado opuesto, la histórica presidente del Sindicato 1, Cecilia González, advertía “los trabajadores entienden lo que está pasando en Chuquicamata, entiende que la gente se está yendo por una necesidad económica, no por convicción”.
La asamblea decidió avanzar en una negociación reglada, la que comenzará a partir de marzo próximo.
Según el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Daniel Díaz, manifestó que al cierre del plazo para suscribir el nuevo contrato más de 600 trabajadores abandonaron los otros sindicatos para recibir los beneficios de la negociación anticipada, cifra que podría haber llegado a 1.000 al extenderse el plazo.
NEGOCIACION REGLADA EN GABRIELA MISTRAL
En la División Gabriela Mistral, en un proceso de negociación colectiva reglada que involucró la mediación de la Inspección del Trabajo, el 90% de los asociados al Sindicato de Profesionales y Analistas aceptaron la última oferta de la empresa, que considera un reajuste de 1% con una vigencia de 36 meses para profesionales y de 29 meses para analistas, y las condiciones de cierre de negociación colectiva incluyen un bono por término de negociación de $4.200.000.- para los profesionales y $3.400.000.- para los analistas, en consideración a la distinta vigencia del instrumento colectivo. Además, para ambos estamentos contempla un incentivo por renovación de jornadas excepcionales de trabajo, mejoramiento de beneficios nobles, incentivos variables y un préstamo blando.