Ante la emergencia climática que afecta a la provincia de El Loa, El Distrito Norte de Codelco comunicó hoy la suspensión preventiva de las operaciones mineras Chuquicamata y Ministro Hales, mientras que Radomiro Tomic y Gabriela Mistral continúan operando con normalidad y con todas las medidas precaución. No se reportan daños a personas y se mantienen los equipos de emergencia.
ONEMI declaró alerta roja a la provincia de El Loa y el Presidente Sebastián Piñera y su equipo ministerial llegará esta tarde a la zona.
En un comunicado difundido hoy, la empresa informó una serie de medidas, entre las cuales se incluyen el despliegue de los equipos de emergencia de cada una de las divisiones, con el objetivo de monitorear cualquier eventualidad asociada a este evento meteorológico.
• En el Distrito Norte de Codelco no se registran afectaciones a las personas. Como medida preventiva se tomaron acciones de resguardo para el retorno de los trabajadores y trabajadoras de las divisiones, quienes ya se encuentran en sus respectivos domicilios. Asimismo se evalúa la condición de quienes regresan del turno de noche.
• Los equipos ejecutivos de las divisiones se encuentran desplegados en terreno para ejecutar las acciones preventivas, evaluar los posibles impactos del sistema frontal y tomar las determinaciones necesarias.
• Con respecto a información de la caída de una techumbre en la División Chuquicamata, se informa que este evento ocurrió en la faena industrial en las oficinas de avanzada (provisorias de una empresa contratistas) y no provocó lesiones a quienes se encontraban en el lugar. Cabe consignar que se trataba de una techumbre de material ligero (policarbonato). El Distrito Norte de Codelco reitera su compromiso con la seguridad y la determinación de detener sus faenas para reguardar –ante todo- la integridad de las personas que componen cada una de sus divisiones.
MINERA EL ABRA
Esta mañana, la compañía Freport que opera el mineral del Abra -localizado en la comuna de Calama- anunció la paralización de faenas “debido a inusuales condiciones climáticas. Nuestro foco ha estado en la seguridad de las personas, evaluar los daños generados por esta situación y despejar caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura”, señaló la minera.
“No tenemos pronóstico de reinicio de actividades operacionales toda vez que se pronostican condiciones climáticas adversas en la zona”, consignó el comunicado.
EMERGENCIA CLIMATICA
ONEMI declaró la Alerta Roja a la provincia de El Loa y confirmó que según los informes metereológicos, las precipitaciones continuarán hasta el domingo entre 5 y 20 milímetros diarios, esperándose mayor intensidad en las próximas 48 horas con una alta probabilidad de qluviones y derrumbes en la zona precordillerana y cordillerana de la región. El Director Regional de ONEMI, Ricardo Hormazabal, emitió una recomendación a las empresas mineras y del rubro turístico a suspender sus actividades durante esta emergencia climática.
La entidad emitió un informe señalando el fallecimiento de tres personas, ocurridos en Calama, y la suspensión del suministro de agua potable que afecta a 37.174 clientes en esa comuna. Se consignó que hay cortes controlados en la zona debido al arrastre de sedimentos que dificulta la producción de agua.
El balance de ONEMI establece que, además, hay 650 personas sin suministro de electricidad en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana, sumado a un corte de electricidad que se extendió por poco más de 15 minutos en toda la comuna en horas de la tarde de ayer.
Sumado a lo anterior, se registran 124 viviendas afectadas con daño de diversa consideración: solo una destruida, 103 con daño mayor, y 20 con daño menor. Todas ellas se ubican en la comuna de San Pedro de Atacama.
Se espera que hasta mañana sábado se registren precipitaciones de carácter moderado a fuerte en la precordillera y cordillera de la zona. De forma paralela, se esperan la probabilidad de tormentas eléctricas en las mismas zonas hasta el domingo 10 de febrero.
Fuente: ONEMI.
Fotos publicada por diario local.