Minera Michilla, bajo la dirección de sus actuales propietarios, Haldeman Mining Company, reiniciará las operaciones productivas durante el primer trimestre del año, informó Luis Rojas Alvarez, Jefe de Abastecimiento y Contratos al comentar la incorporación de la empresa al catastro de usuarios del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
El ejecutivo minero expresó que en la premura de iniciar operaciones, Michilla recurrirá a los servicios de firmas contratistas asociadas o ligadas al grupo Haldeman, pero “más adelante, en régimen operacional, iremos seleccionando y filtrando para conseguir mejores propuestas… en un futuro cercano esperamos establecer un registro variado y confiable que nos permita contar con diversas opciones ventajosas para el negocio”, subrayó Rojas.
La adhesión al SICEP le permitirá a la empresa acceder a una plataforma con 3.500 proveedores clasificados en cuatro categorías, con 180 rubros y 1.300 sub-rubros. Actualmente, 29 empresas mineras o productoras conforman la base usuaria.
El actual propietario de Michilla, Haldeman Mining Company, adquirió en US$ 52 millones los activos de Minera Michilla en noviembre del 2016 tras la venta realizada por Antofagasta Minerals que decidió cerrar el yacimiento a fines del 2015, en que anotó una producción de 29.400 toneladas de cobre fino en cátodos.
Haldeman ingresó en octubre del 2017 una Declaración de Impacto Ambiental por el proyecto de Continuidad Operacional Faena Minera Michilla, con una inversión de US$ 25 millones. Según el documento, la empresa considera la extracción y beneficio de 13,6 millones de toneladas de mineral fresco y la lixiviación secundaria de 60 millones de toneladas de ripios antiguos y frescos, para producir aproximadamente 170.000 toneladas de cátodos de cobre utilizando operaciones de chancado, aglomeración, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (LX-SX-EW), en un período de 10 años.
La nueva administración de Michilla explotará a rajo abierto dos nuevos depósitos: La Reina y la Fase 15-A del Rajo Lince, con una tasa de extracción de 120.000 y 45.000 toneladas mensuales de minerales oxidados, respectivamente.
Asimismo, continuará con el sistema de compra de minerales a terceros, tal como operaba en el pasado.
La mano de obra requerida fluctuará de 320 a 430 personas y su vida útil inicial es de 10 años.