La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. De esta manera, la iniciativa pasará a ser votada en las próximas sesiones de la Sala de la Cámara Alta.
Así lo informó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras participar en la instancia legislativa destacando “esta normativa va en directo beneficio de la mediana minería, quienes, con el sistema actual, en donde se utiliza boleta de garantía, tienen paralizados US$ 3.600 millones”.
E Secretario de Estado explicó que el proyecto cuenta con dos líneas: lo primero, es que mantiene los actuales sistemas para garantizar el cierre de faenas, pero, por otro lado, incorpora un sistema que existe en Canadá, EE. UU., Perú y otros países, que consiste en contratar un seguro, que significa que, si el propietario del proyecto minero no cumple, el seguro deberá pagar el cierre de faenas..
La normativa busca que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.
Según información de Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.
MINERA EL ABRA REANUDA OPERACIONES
El ministro Prokurica informó que Minera El Abra se encuentra operando con normalidad, tras los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que afectaron la provincia de El Loa a principios de febrero: “Vemos con satisfacción que minera El Abra ya está operando con total normalidad. El sábado 9 se activaron los servicios de chancado primario y chancado fino y el domingo 10 de marzo también se puso en marcha el apilamiento. Es una excelente noticia, ya que la fecha de retorno operativo se había establecido para el 15 de marzo, con lo que se retomó antes de tiempo el ritmo de producción normal, que alcanza las 260 toneladas diarias”, señaló el secretario de Estado.
Además reconoció la labor de la empresa, que “impulsó procesos para evitar que situaciones similares a la ocurrida perjudiquen la producción a futuro. Reconocemos también la labor de Sernageomin en el sentido de generar mapas de remoción en masa que permitan enfrentar crisis de este tipo con celeridad y eficiencia”.
Por su parte, Boris Medina, gerente general de Operaciones de El Abra declaró el compromiso y dedicación de los trabajadores que participaron en las tareas que permitieron la regularización de las faenas: “Quiero transmitir a cada uno y una mi respeto, orgullo y más sincero agradecimiento por sus aportes y entrega durante el proceso de normalización de nuestras operaciones”.
El Abra fue una de las faenas que más impacto acusó producto del evento climático que el mes pasado afectó las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En un principio, la emergencia obligó a reducir el ritmo diario de producción hasta las 150 toneladas diarias, un 60% de la operación normal, la que se incrementó al 80% durante los primeros días de marzo con la concreción de las primeras acciones de normalización y que ahora retorna al 100%.