Finalmente, la Región de Antofagasta liderará la postulación de intereses regionales a la licitación internacional convocada por CORFO por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias de investigación avanzado de litio, al constituirse la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT). La nueva entidad fue anunciada en la rueda de negocios y relacionamiento Matchmaking convocado por CORFO en la que participaron más de 70 instituciones y empresas nacionales e internacionales, además de representantes de oficinas de comercio.
Este matchmaking entre potenciales participantes, se enmarcó en la etapa Request For Information (RFI) -abierta hasta el 20 de mayo-, durante la cual Corfo levantará información de la industria respecto a la conformación, agenda tecnológica, roles, funciones y gobierno corporativo del instituto.
El nuevo centro enfocará su labor en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales e innovación tecnológica, con énfasis en agregar valor al litio y otros materiales en la cadena de electromovilidad. El objetivo es que este nuevo centro se convierta en un punto central de un ecosistema de I+D+, innovación y emprendimiento de base tecnológica de relevancia internacional.
La Directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, Victoria Paz, señaló que este Instituto es “la piedra angular de nuestra estrategia con la que buscamos generar sinergia y capturar las oportunidades que surgen al tener la receta perfecta en el mismo punto geográfico: la mayor radiación mundial, reservas de litio y producción de cobre. Hoy, tenemos el gran desafío y la oportunidad de agregar valor a nuestro país gracias a iniciativas como el Instituto”.
La actividad fue presentada por el Intendente de Antofagasta Marco Antonio Díaz, precisando que el Instituto permitirá apalancar recursos del sector privado y atraer capacidades de distintas latitudes, “sino que también nos va a contribuir como país a cumplir con ese anhelado sueño y visión que el Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto, que es ser un país desarrollado en la próxima década”, subrayó la autoridad.
Nuevo Consorcio de Investigación
Este consorcio nacional agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a 11 universidades chilenas, encabezadas por las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, que les permitirá materializar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que será financiado con recursos de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, considerando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.
Hasta la instancia asistió además Edgardo Santibáñez, gerente general ASDIT, quien detalló que la organización que coordina se está acercando a instituciones de investigación de nivel internacional para proveer infraestructura y capacidades científico tecnológicas. “Así también nos estamos vinculando con empresas tanto a nivel internacional como en lo nacional que de alguna manera vayan contribuyendo al desarrollo de un polo industrial la energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio”, indicó.
Proceso
La actividad se enmarca en la etapa Request For Information (RFI), abierta hasta el 20 de mayo, y durante la cual levantará información de la industria sobre funciones y gobierno corporativo del instituto, similar proceso desarrollado a través de una gira internacional por países como Australia, Japón, Corea, China, Alemania e Inglaterra. El 20 de junio concluye el plazo de presentación de postulaciones para los organismos nacionales e internacionales.
“Estamos soñando con tener una propuesta ganadora y poder así en la Región de Antofagasta capitalizar esta enorme oportunidad. Este encuentro de hoy es muy importante porque nos permite fortalecer, reencontrarnos con centros tecnológicos del mundo entero, que también estamos visualizando como socios claves para esta iniciativa”, señaló Fernando Cortez, gerente general de la AIA.
Universidades
Además de la UA y la UCN integran el consorcio la Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Universidad de Concepción.
“Esta es una oportunidad única; hasta ahora no habíamos visto un esfuerzo como este en montos y en vinculación empresa, academia, institutos de transferencia tecnológica. De verdad es un desafío grande, único, que tenemos que abordar de la manera más colaborativa y generosa”, enfatizó María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.
Marcos Crutchik, decano de la facultad de Ingeniería de la UA manifestó que el objetivo de este esfuerzo regional apunta a que Chile se transforme no sólo en un usuario de los productos, sino también que sea un exportador de conocimiento y tecnología. “Evidentemente si hay algo en que Chile puede ser competitivo es en energía solar, es en minería y es en todo lo que es el litio como uno de los minerales que tenemos acá. No hay nadie en el mundo mejor preparado que nosotros”.
La iniciativa de crear un consorcio de intereses regionales nació en la pasada Cena de Negocios Mineros 2018 de la AIA , cuando su presidente, Marko Razmilic, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, y el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de coordinar acciones para el proceso de licitación del entonces llamado Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio, acto que hoy rinde sus frutos a través del trabajo que realiza ASDIT.