Más de ochenta empresas Pymes de Antofagasta forjaron una alianza estratégica comercial con empresas chinas para constituir la Cámara de Comercio e Industria Asia Zicosur.
La iniciativa es respaldada por el gobierno chino que estableció un parque industrial de 700 hectáreas en Beijing, donde uno de las entidades fundadoras -la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos, AGPIA, tiene una asignación en virtud de un acuerdo de cooperación suscrito con la corporación China Latin America Import and Export (Beijing) Co. Ltd.
El establecimiento de una entidad empresarial fue anunciado por los representantes de las entidades precursoras de AZCCI, el gerente de China Chile Minerals y ex-Intendente Valentín Volta; el presidente de la corporación china y además de la Cámara de Comercio e Industria Asia-America Latina (ICCALA), Qiping Weng; la presidenta de AGPIA, Maritza Milla y Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte.
La nueva entidad -que será lanzada oficialmente en mayo próximo- será usuaria y beneficiaria de los vínculos y plataformas comerciales logísticos que representa el Parque Industrial Latinoamericano de Beijing, especialmente por las oportunidades y negocios con las economías de países vecinos agrupados en Zicosur.
Punto Logístico al ZICOSUR
Valentín Volta, ex presidente pro témpore de esa entidad y representante de la empresa minera, expresó que esta nueva entidad empresarial es un punto de partida para acceder al mercado chino. Qiqing Weng de ICCALA destacó que las empresas del Zicosur tendrán oportunidades de vinculación con el Parque Industrial Latinoamericano en Mafang, Pinggu, para establecer relaciones comerciales con empresas de países vecinos.
Por su parte, Maritza Milla del AGPIA y Vicepresidente de la Cámara, subrayó el acceso de las empresas pymes al mercado de las importaciones de equipos e tecnologías para la pequeña y mediana minería, tanto de Chile como de países como Perú y Bolivia.
Sergio Santander recalcó que China reconoce y mira a América Latina en su política de desarrolo comercial “one belt and one road”, por lo que esta instancia de asociatividad es estratégica para la región.