Con la extracción de las primeras toneladas de mineral de cobre del primer macrobloque, el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco Chile entró en producción antes de lo anticipado, cumpliendo así uno de los hitos más simbólicos de la nueva etapa productiva del mineral.
Según informó el Distrito Norte, los equipos instalados en el primer sector productivo o macrobloque comenzaron sus labores de extracción dando por iniciado el primer hundimiento de la mina subterránea, proceso en que el mineral depositado en el piso del yacimiento será perforado por jumbos hidraúlicos de alto impacto provocando el desprendimiento de la roca mineralizada. Luego, el mineral es cargado y transportado por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo, hacia el sistema de proceso.
“Hasta ahora se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas ya habilitadas, las que según lo establecido en el plan de ejecución del proyecto, son transportadas por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo”, indica el comunicado.
En cuanto al inicio de la operación del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, éste se desarrolla de acuerdo a lo programado y estará operativo durante el segundo semestre de 2019.
“Sin duda este avance es de gran relevancia, ya que va en línea con lo programado y nos permite asegurar los cumplimientos técnicos del proyecto. Este hito forma parte de la transformación de Chuquicamata y de nuestros aportes al desarrollo y progreso de Chile para las próximas décadas. Lo más importante es que lo estamos haciendo con nuestra gente”, destacó el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza.
AVANCE 76% EN EJECUCION DEL PROYECTO
Las obras de extracción minera del proyecto estructural fueron anunciadas a fines de abril por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al entregar los resultados del ejercicio 2018, señalando al mes de mayo como inicio de la operación productiva del área minería de Chuquicamata Subterránea.
“Posteriormente al proceso de reformulación, que se realizó durante 2017, la construcción del proyecto estructural ha mantenido de manera sostenida sus avances durante los últimos 18 meses, de acuerdo a lo programado. De este modo, aseguró el cumplimiento de los hitos constructivos comprometidos: el inicio del hundimiento en mayo 2019 y el comisionamiento del sistema de manejo de minerales durante el segundo semestre de este año”, expresa la declaración.
El Gerente del Proyecto, Rodrigo Barrera, informó que en febrero de 2019 se terminó la preparación de 70 mil m2 correspondientes a los macrobloques iniciales de la mina. “En marzo, y de acuerdo a la estrategia definida, iniciamos los trabajos de perforación, labores de alistamiento que están siendo ejecutadas por los operadores reconvertidos de la División Chuquicamata. A fines de marzo hicimos las primeras tronaduras de bateas que habilitan los puntos desde donde se extrae el mineral y durante esta semana comenzamos con los trabajos para iniciar el flujo de mineral desde los niveles superiores”, agrega Barrera.
El ejecutivo manifestó que el inicio de la operación del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, se desarrolla de acuerdo a lo programado y estará operativo durante el segundo semestre de 2019.
El proyecto Chuquicamata Subterránea -cuya inversión asciende a US$ 5.500 millones- registra un avance total del 76% y está registrando importantes hitos como el inicio de las obras de minería o el primer hundimiento, en octubre entrará en operación el sistema de correas y la planta de chancado al interior de la mina. Además, se han construido 131 de los 142 túneles, se terminó el montaje de los motores y la sala eléctrica.
Chuquicamara Subterránea procesará 140.000 toneladas diarias de mineral en régimen para producir anualmente 320.000 toneladas de cobre fino y 15.000 tons. de molibdeno fino. La vida útil del proyecto es superior a 40 años.
No obstante, producto del diseño tecnológico y la optimización operacional requerida para mantener una operación dentro del primer cuartil de costos, la División Chuquicamata desvinculará a 1.500 trabajadores de los cerca de 6.000 que tiene actualmente, en el periodo 2018-2024, 700 de ellos por tener la edad para jubilarse, según informó el Senador por Antofagasta Pedro Araya.