Como un hito para el futuro de la región y del país, pues por primera vez en la historia estarán disponibles 200 millones de dólares para el progreso tecnológico en base a los recursos naturales, calificaron los integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, ASDIT, la firma del compromiso mediante el cual se oficializó la intención de este conglomerado ante CORFO.
La ASDIT está conformada por 11 universidades de Chile, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Corporación Alta Ley, más una serie de socios internacionales y nacionales.
“Tenemos una oportunidad histórica ante nosotros. Por primera vez en la historia de Chile un fondo de 200 millones de dólares está a disposición de un grupo humano versátil, como el que hemos logrado conformar nosotros para generar sustentabilidad definitiva de esta zona norte tan vapuleada por la historia”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, presidente de la IA, durante la conferencia de prensa previa a la firma de la postulación.
Para el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, esta postulación en cuanto a la cantidad de planteles superiores tras un mismo objetivo, “representa la oportunidad que tenemos de incidir en el desarrollo tecnológico de Chile, y por ende, en generar mejor calidad de vida para las personas. Logramos una propuesta sólida que abarca los tres ámbitos estratégicos, como la energía solar, la minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales a partir del litio; áreas que por lo demás, ya veníamos desarrollando”.
El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con CORFO para extender la producción de litio en el Salar de Atacama. El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI), que concluye el 20 de mayo, y una etapa de propuestas (RFP), que concluye el 23 de octubre.
“Este proyecto fortalecerá específicamente el capital humano de las regiones, el cual, es fundamental para lograr el avance de nuestra región, especialmente a través de la generación de programas de perfeccionamiento para los jóvenes, lo que no sólo será un beneficio para ellos, sino que también potenciará el desarrollo industrial de las regiones que están participando”, sostuvo al respecto el rector de la UCN, Jorge Tabilo.
Macro Zona
A esta jornada de formalización asistieron los rectores de las universidades de Tarapacá y de Atacama, con lo cual, quedó evidente el alcance e impacto regional que tendría la propuesta de ser aceptada. Ambas autoridades coincidieron en que con esta postulación, más allá del desarrollo tecnológico y sustentabilidad que conlleva, es una alternativa histórica para regionalizar el desarrollo científico de Chile.
“Creemos que este es un tema fundamental sobre cómo se conceptualiza el desarrollo del país; si es desde el centro o son las propias regiones aquellas que tienen la iniciativa de descubrir y crear conocimiento, y diseñar el desarrollo sustentable desde las regiones, para las regiones y por las regiones”, sostuvo Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá
Por su parte, Celso Arias rector de la Universidad de Atacama, planteó que “es fundamental la descentralización del conocimiento. Todos sabemos el comportamiento de la investigación en nuestro país; sabemos que se concentra fundamentalmente en Santiago, y aquí existe la gran posibilidad de que se genere capital humano avanzado de muy buena calidad”, precisó.
ASDIT
La ASDIT está conformada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto a 11 casas de estudios superiores: Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Atacama, de Tarapacá, de Talca, Pontificia Católica de Valparaíso y de Concepción.
A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, institución nacida bajo el alero del Ministerio de Minería y CORFO.
Fuente: Prensa UA