A partir del primer turno del viernes 14 comenzará la huelga legal en el mineral de Chuquicamata, luego que, a mano alzada, los trabajadores afiliados a los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco reunidos en asamblea se pronunciaron en contra de la última oferta de la empresa.
La empresa lamentó la decisión de los trabajadores, señalando que la última oferta de la División “es seria, responsable y realista”.
El movimiento laboral agrupa a 3.200 trabajadores y las negociaciones no avanzaron, pese al proceso de mediación de la Dirección del Trabajo.
En un comunicado, Codelco manifestó “La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”.
Agrega la declaración: “Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.