Mientras continúan los trabajos para rescatar el cuerpo de una segunda víctima, el Ministro de Minería Baldo Prokurica confirmó la decisión de SERNAGEOMIN de clausurar la mina Directorio 8 e iniciar una investigación por el derrumbe que dejó atrapados a tres trabajadores mineros de nacionalidad boliviana, dos de ellos fallecidos. El Presidente de ese país, Evo Morales, lamentó el nuevo desenlace y comprometió la repatriación de ambos.
Los occisos fueron identificados como Salomón Veizaga, de 48 años, y su hijo Denny de 19 años, ambos procedentes de Santa Cruz. El trabajador sobreviviente, Leonardo Condori, fue visitado por el Viceministro de Energía y Minas de Bolivia, Raúl Castro Cuéllar, que llegó el viernes al pique minero en Tocopilla.
Según informó esa Secretaría de Estado, personal del Servicio de Geología y Minería se constituyó en frente de trabajo apenas conocido el derrumbe y resolvió clausurar la mina e iniciar la investigación de rigor: “no nos olvidemos que esta es una mina que tenía los permisos y que había tenido una fiscalización hace un tiempo bastante corto y nosotros creemos que desde allí hay que partir esta indagatoria para determinar qué ocurrió y por qué pasaron estos hechos, con el objetivo de que no se repitan”.
El ministro Prokurica agradeció nuevamente el trabajo encabezado por Robert Mayne Nicholls, Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quién ha encabezado el rescate, junto a Andrés Music, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco. Además del apoyo entregado por las municipalidades de Tocopilla y María Elena; Empresas como Mantos de la Luna y Cóndor; compañías de la zona; Bomberos; Carabineros; Policía de Investigaciones; Ejército de Chile; rescatistas, y de todos los que han estado en la faena.
“En estos casos, uno ve la solidaridad en la minería en donde todos se vuelcan a ayudar para tener un buen resultado”, concluyó el secretario de Estado.