Con el rechazo de las bases a la (tercera) oferta final mejorada de Codelco, el proceso de negociación reglada entró en una fase incierta cuando se cumplen dos semanas de paralización laboral en la División Chuquicamata. De acuerdo a la norma vigente, el 29 comienza el reintegro de los trabajadores que no deseen continuar en huelga, conocido como el descuelgue, por lo que el proceso quedó “a fojas cero”.
“El viernes llegamos a un acuerdo con la Administración. Ahora no se si la empresa tenga la disponibilidad para recibirnos, aunque tenemos que hacer todos los esfuerzos y buscar todas las instancias para hacerlo. No se que va a pasar de aquí en adelante. Veo complejo el tema” expresó Cecilia González, presidenta del Sindicato N. 1 de Trabajadores a la radio Maria Reina, según reproduce la prensa local.
La empresa comunicó un acuerdo favorable de la dirigencia sindical en que se establecían mejoramientos adicionales, incluyendo la entrega del Reloj de Oro, obsequio emblemático de los trabajadores que cumplen 30 años de servicios en la compañía minera estatal. No obstante, las bases se pronunciaron en contra y se rechazó la oferta final mejorada por menor margen, abriendo un nuevo foco de tensión entre los dirigentes y los asociados.
Según informaron las dirigencias sindicales, el sábado 22 “con una masiva participación de 2.742 del total de trabajadores de los 3 Sindicatos, la opción de rechazó que equivale a 55% de los trabajadores se impuso (1.511 contra 1.225).
Codelco Chuquicamata emitió un comunicado señalando “con estos resultados se mantiene la huelga y el reintegro de trabajadores (descuelgue de la huelga) puede realizarse a partir del 29 de junio”.