Nuevas medidas preventivas y de normalización para mantener la continuidad operacional de la industria minera establecieron las principales compañías, tanto públicas como privadas, ante la creciente amenaza de propagación del Covid-19. En Codelco, la Administración y la Federación de Trabajadores acordaron asegurar las faenas productivas priorizando el resguardo de la salud del personal, mientras crecen las demandas en otros ámbitos de la sociedad -como el Colegio Médico de Chile- por una paralización total de las labores.
La empresa estatal difundió un comunicado luego de reunirse la dirigencia sindical, encabezada por Patricio Elgueta, con los Vicepresidentes de Operaciones Norte y Sur, Alvaro Aliaga y Mauricio Barraza, en que acordaron reafirmar el compromiso de apoyar los planes de la empresa para mantener la continuidad operacional, resguardando el más exigente estándar de seguridad y salud para los trabajadores.
En este sentido, para la prevención de contagios del coronavirus, la compañía ha implementado una serie de medidas en cada centro de trabajo, entre las que destacan la disminución de las dotaciones; normas de distancia y aseo en el transporte; teletrabajo para administrativos; cuarentena preventiva para los mayores de 65 y para los mayores de 60 que pertenezcan a grupos de riesgo; además de una diversidad de medidas de higiene en casinos, casa de cambio y otros lugares comunes, así como una permanente campaña de información interna sobre el desarrollo de la situación.
Los representantes y ejecutivos abordaron el impacto negativo en la cotización del metal rojo y el complejo escenario que enfrentará la corporación a futuro, precisando que “se implementarán intensas medidas de disminución de costos, aumento de productividad, optimización de bodegas, reprogramación de proyectos, y una serie de acciones que están en evaluación”.
En tanto, ENAMI anunció una serie de medidas de apoyo para mantener activa la producción de los pequeños mineros del país.
Anteriormente determinó la prórroga de la vigencia de los padrones mineros hasta el 30 de abril de 2020 y la inyección
directa de recursos mediante los instrumentos de Reactivación de Faena Minera y Apoyo a la Producción recientemente habilitados por la Gerencia de Fomento y Minería; se suma el anuncio de la entrega anticipada de liquidaciones.
La empresa comunicó que a partir del lunes 23 de marzo, aportará en forma extraordinaria, un anticipo especial de 50% a todos los productores de cobre (óxido y sulfuro) al momento de la entrega de sus lotes en los poderes de compra de la empresa. El pago se complementará con un segundo anticipo adicional de 40% de la liquidación del lote al cabo de los 12 días si el análisis de la muestra no arroja resultado de ley. Asimismo, los productores de oro también recibirán un anticipo del 50% de la liquidación de su lote, más un 25% adicional a los 12 días sin resultado de leyes.
Con esta nueva medida, ENAMI espera beneficiar a más de 700 pequeños productores mineros que en forma regular, entregan sus minerales entre Tocopilla y Rancagua. “Asimismo, les recordamos que tanto en las oficinas mineras, como en todos los poderes de compra y la recepción de mineral se mantendrán operando normalmente, pero con una reducción en su personal por las mismas razones antes expuestas, por lo que pedimos todo su apoyo y comprensión con las operaciones de atención, compra y recepción de minerales”, indicó Felipe Carrasco, gerente de Fomento y Minería de la empresa estatal.
MINERIA PRIVADA
En otras operaciones de capital privado, BHP Minerals Americas emitió una declaración precisando “queremos aclarar que en los casos en los cuales el equipo de Salud de BHP determine que el empleado de la empresa colaboradora no es está en condiciones de ingresar a las instalaciones de Minera Escondida, Spence o Compañía Minera Cerro Colorado; es responsabilidad de la propia empresa proveedora/contratista gestionar el traslado del mismo hasta su lugar de origen”.
Pedro Correa, Vicepresidente de Abastecimientos de BHP agregó “para los casos que se presenten en Minera Escondida y CMCC, BHP proveerá opciones de transporte para empleados y contratistas desde las garitas en faena hasta los edificios corporativos en Antofagasta e Iquique respectivamente”.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, informó la decisión de disminuir el traslado e ingreso de personas a todas sus faenas: “estamos tomando todas las medidas posibles para disminuir los riesgos de contagio”.
En este sentido, el Grupo decidió reducir temporalmente en alrededor de un 30% el número de trabajadores propios y contratistas que ingresan a sus faenas y en un 75% el personal que actualmente está trabajando en la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.
La Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), expresó su “preocupación por todos los trabajadores del país que hoy están en un riesgo inminente y exige, dentro de sus facultades en el rubro, a las compañías mineras y a todas las empresas, que la salud y protección de los trabajadores sea la prioridad… Pese a la existencia de medidas, Fesumin considera que son aún insuficientes, citando los artículos 183 y 184 del Código del Trabajo. Exigimos que sólo se cuente con el personal mínimo requerido para operar según los trabajos críticos establecidos en cada operación minera”, indicó la entidad.
PLAN ECONOMICO
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, comentó el plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, cuyo monto representa “un monto cercanoal 5% del PIB. Agregó que las medidas están “destinadas a reforzar el presupuesto de salud, proteger el empleo y generar liquidez en las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, por cuanto van en la dirección correcta”.
El directivo empresarial manifestó “entendemos que los anuncios constituyen una primera reacción ante los efectos de la crisis sanitaria producto del Covid-19, que apunta a los sectores sociales y productivos más vulnerables. En este sentido, confiamos en que se puedan evaluar otras medidas a futuro que vayan en la línea de proveer seguridad jurídica e incentivos a la inversión, de modo de viabilizar la cartera de proyectos que tiene el sector minero y contribuir así a generar empleos y a poner en marcha la economía del país nuevamente”, subrayó Hernández.
DETRIMENTO BURSATIL
A su nivel más bajo desde octubre 2016 llegó la cotización del cobre, al transarse la libra en bolsa a US$ 2,11, lo que ha ocasionado una importante perdida bursatil en las compañías mineras y medidas de suspensión o disminución de actividades productivas y proyectos.
La norteamericana Freeport-McMoRan, accionista controlador de El Abra (Región Antofagasta) anotó una caída de casi un 25% en el valor del papel, lo que llevó a anunciar la suspensión por 15 días las faenas en Cerro Verde, Perú.
Teck reportó una merma del 24% en la acción transada en la Bolsa de Metales de Nueva York. Días pasados, la administración informó la paralización temporal de las obras de construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, cuya inversión asciende a US$ 4.739 millones.
Otras perdidas significativas se constataron en Angloamerican, con un 18,6%, BHP con 12,3% y Rio Tinto 10,3%. En tanto, el holding minero Antofagasta Plc del grupo Luksic ha perdido un 32% de su valor en bolsa durante este año.