El ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizó un nuevo llamado a las empresas mineras a seguir tomando medidas que permitan resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, con el objetivo de evitar los contagios por Coronavirus en faenas. Por su parte, el Consejo Minero de Chile manifestó que las empresas han reaccionado tempranamente con planes de prevención y contingencia, precisando que las compañías y sus trabajadores desean mantener la continuidad operacional para “seguir aportando al país”.
“Les quiero pedir a las empresas mineras que tomen las medidas necesarias para cuidar a sus trabajadores. Sabemos que han dispuesto de protocolos con el fin de evitar el contagio de Coronavirus en las operaciones, pero les queremos solicitar la posibilidad de reducir al máximo las dotaciones en faenas y, dentro de lo posible, que los turnos sean realizados por las personas de las zonas en donde están instaladas, para así evitar el desplazamiento de una región a otra”.
Desde el inicio de la Pandemia, las compañías han adoptado estrictas medidas en sus operaciones como, por ejemplo, los controles de temperatura en los accesos, registro de pasajeros en cada uno de los traslados desde y hacia las faenas, distancia entre las personas durante los viajes y ubicación en casinos, sanitización de espacios comunes y vehículos de traslado.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que las personas que se encuentran en grupos de riesgo durante esta emergencia cuentan con todas las garantías para evitar la exposición a un posible contagio, y por ello se ha priorizado el teletrabajo, sistema que además se extiende en muchos casos a quienes cumplen funciones administrativas.
CONSEJO MINERO
En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, abordó a medios nacionales las medidas adoptadas por la industria ante esta pandemia, precisando “todas nuestras empresas socias han activado tempranamente planes de prevención y contingencia. Hemos reaccionado oportunamente y con proactividad, adoptando medidas eficientes y efectivas, similares a las de países desarrollados con actividad minera relevante”.
Respecto a la posibilidad de paralizar faenas por el virus, manifestó “las empresas con sus trabajadores quieren mantener la continuidad operacional de sus faenas y oficinas, de modo de poder seguir aportando al país. Para ello se harán todos los esfuerzos que no signifiquen poner en riesgo a nuestros trabajadores. Seguimos operando, reduciendo al máximo el riesgo de contagio. En ningún caso esto significa que la evolución de la pandemia, o las medidas que decida la autoridad, no puedan alterar esta situación”.
El Presidente Ejecutivo del CM destacó el trabajo que está realizando la industria para reducir al mínimo los efectos económicos que podría significar la propagación del COVID 19. “El mundo empresarial está pensando en cómo evitar perder puestos de trabajo, y mantener los ingresos de los trabajadores, pero sin arriesgar la expansión del coronavirus. Ese es el justo equilibrio en el que estamos trabajando”, señaló.
Fuente: Ministerio de Minería, Consejo Minero de Chile