Para contrarrestar el impacto negativo en el sector por la pandemia Covid-19, la industria minera abordó la reprogramación de importantes eventos de carácter internacional, como Expomin 2020 que fue agendado para el 9-13 de noviembre; además de sentar las bases de una esperada recuperación productiva para el bienio 2021-2022 luego de la paralización temporal o indefinida de grandes proyectos mineros de expansión.
En un comunicado, la empresa organizadora FISA informó la nueva fecha de una de las mayores exposiciones y congreso minero del continente americano, que estaba inicialmente programada para el 20-24 de abril, y fue suspendida por la emergencia sanitaria: “EXPOMIN 2020 confirma nueva fecha de la feria y congreso más importantes de la minería de Latinoamérica, éstos se realizarán entre el 9 y el 13 de noviembre en Espacio Riesco”, indica la declaración..
Y agregó “con la reprogramación de este evento ratificamos nuestro compromiso con la industria y el sector minero y estamos seguros, que esta nueva edición será no sólo una vitrina Latinoamericana para los participantes, sino que contribuirá al empleo, al desarrollo económico y a la reactivación de nuestro país, para superar juntos esta excepcional situación que afecta a Chile y el mundo”, señala el documento público.
La entidad organizadora cuenta con el apoyo del sector público, a través de sus ministerios y organismos sectoriales, además de instituciones empresariales nacionales e internacionales, ya que Expomin congrega a representantes de la industria mundial provenientes de una treintena de naciones: “sabemos que contamos con el respaldo del sector minero de manera de dar un vuelco a estos tiempos difíciles a través de la colaboración público-privada para afrontar los nuevos desafíos que vienen por delante”.
La declaración expresa que la nueva versión a desarrollarse en noviembre proyecta recibir más de 1200 empresas expositoras nacionales y extranjeras. “Y esperamos que en esa fecha podamos contar con la presencia de más de 30 países ya comprometidos para la exhibición. Además, en el marco de la feria se realizarán encuentros de negocios donde los expositores podrán conocer los planes de inversión y abastecimiento de las principales empresas mineras operando en Chile y la región”, subraya.
Asimismo, la organización sigue trabajando a toda marcha en la preparación del XVI Congreso internacional, que tiene como lema “La minería facilitando el futuro”, a través de 8 seminarios estratégicos y 5 eventos tecnológicos.
OTROS EVENTOS
La situación sanitaria ha obligado a la reprogramación de importantes eventos sectoriales nacionales de impacto internacional. Según confirmaron fuentes consultadas, la FEXMIN, Feria de Exploraciones y Minas organizada por el Colegio de Geólogos de Chile será reagendada para el mes de septiembre (inicialmente estaba fijada para 27-29 julio en Santiago).
Otro evento que, al momento no ha modificado su realización, es MiningTech South American, programado para el 18-19 de junio en Santiago.
Entre los encuentros suspendidos el año pasado -aunque por la crisis soclial- se cuenta la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; el Coloquio Chileno de Ingeniería Química, organizado por la Universidad Católica del Norte, reprogramado para el 11-13 de mayo.