CODELCO y SINDICATOS ACORDARON AUMENTAR LOS TURNOS DE TRABAJO.
AMSA CREÓ FONDO DE US$ 6 MILLONES A FINES COMUNITARIOS.
PROVEEDORES INDUSTRIALES RENUEVAN CAPACIDADES DE GESTION.
Codelco Chile informó la implementación de nuevos turnos laborales en sus divisiones productivas como una forma de minimizar los riesgos de contagio en los traslados desde sus ciudades de residencia a faenas, y cumplir el objetivo principal que es resguardar las condiciones de seguridad y salud de sus asociados y dar continuidad a la operación.
Según comunicó la corporación, la Administración y sus organizaciones sindicales acordaron modificar el sistema excepcional de jornada laboral y descanso en estas divisiones: Gabriela Mistral -con una dotación propia de 560 personas- el 1 de abril una jornada de trabajo transitoria, denominada 14×14, que se compone de 14 días continuos de labores distribuidos en turnos A y B o B y A dependiendo de la secuencia, seguidos por 14 días continuos de descanso, obteniendo un promedio de 42 horas semanales.
“Cabe mencionar que esta distribución evita que las trabajadoras y trabajadores tengan que realizar 14 días seguidos de turno noche y en los cambios de turno dentro de la jornada se producen 12 horas en las que se privilegiará el mantenimiento, cautelando las áreas que requieran mantener la continuidad de sus procesos productivos”, explica la empresa.
En la División El Salvador, desde el 23 de marzo y tras un acuerdo logrado con los tres sindicatos de la empresa, los trabajadores que se mantienen en faena están desarrollando una jornada excepcional de 14×14: 14 días de trabajo y 14 días de descanso. Este cambio busca reducir la probabilidad de contagio del Coronavirus, al contar con una menor dotación de trabajadores propios en las instalaciones y con menores frecuencias de traslado respecto de los trabajadores/as que residen en localidades distintas a El Salvador.
La empresa exhorta a todos los colaboradores que regresen a sus respectivos hogares en su descanso a un formato de cuarentena domiciliaria, entendiendo que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y que el autocuidado es responsabilidad de cada individuo.
En Ministro Hales, con una dotación cercana a 800 trabajadores propios, se acordó nueva jornada de 12 días, donde se trabaja en turnos día y noche.
ANTOFAGASTA MINERALS
El presidente ejecutivo del grupo, Iván Arriagada, entregó a sus colaboradores un mensaje señalando que, (al 31 marzo) no hay casos positivos registrados en sus faenas, precisando que cuatro trabajadores de empresas contratistas fueron diagnosticados con el Covid-19 en sus periodos de descanso, vacaciones o tele-trabajo. “Todos ellos están evolucionando de forma positiva en sus hogares”, destacó.
Agregó que, como medidas preventivas, “hoy nuestras compañías se encuentran funcionando con mucho menos personal, ya que hemos reducido en promedio en más de un 50% la dotación en nuestras faenas, tanto de personal propio como de contratistas. Junto a ello, reforzamos las medidas generales de higiene e intensificamos una campaña para mantener las conductas de distanciamiento social recomendadas por los especialistas” subrayó el ejecutivo.
También expresó: “hemos decidido constituir un fondo de hasta US$6 millones para ir en ayuda de las comunidades que viven en torno a nuestras cuatro compañías, en la provincia del Choapa y en la región de Antofagasta. Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, establecer barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones”, añadió.
El CEO de AMSA sostuvo este aporte monetario también permitirá incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades. “Para ello, vamos a formar mesas de técnicas de coordinación con las comunidades y las autoridades” concluyo en su declaración.
PROVEEDORES INDUSTRIALES
A nivel de proveedores, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llamó a las empresas a renovar sus capacidades de negociación y de gestión para continuar en actividad durante la emergencia sanitaria que ha detenido obras y proyectos.
La entidad convocó a los empresarios a comenzar su proceso anual de actualización de antecedentes enel Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), cuyo objetivo es renovar el registro de información jurídica, financiera y curricular de los prestadores de servicios para las 26 compañías usuarias del sistema, dependientes de grandes conglomerados mineros e industriales.
La tramitación partió el lunes 6 de abril, teniendo como plazo hasta el viernes 31 de julio, tres meses que resultarán clave para el horizonte económico acorde a la visión de la AIA. “Estamos viviendo momentos complejos para el desarrollo de los negocios a escala mundial. No obstante, creemos que es muy importante no paralizarnos y mantener el funcionamiento de los instrumentos que hacen posible acceder a oportunidades de negocios, con una relación fluida entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas, como lo es SICEP”, resaltó Marko Razmilic, presidente de la AIA.
El líder gremial destacó el llamado a las compañías mineras y grandes industriales para que mantengan sus decisiones de inversión, privilegiando la búsqueda y selección de pequeñas y medianas empresas locales para procesos de licitación y compras. La plataforma Sicep verifica sus competencias básicas, relativas a infraestructura; recursos humanos; calidad; seguridad; y medio ambiente, entre otras, permitiendo una clasificación en 5 categorías agrupadas de la “A” a la “E”, así como una subdivisión en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros. Hoy más de 1.700 proveedores registrados, de un total de 3.300, operan en la Región de Antofagasta, teniendo casa matriz en la zona más de 870 empresas.
Entre las compañías usuarias destacan BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Albemarle; y Sierra Gorda SCM, entre otros, así como también grandes industriales como Finning; y Puerto Angamos, mientras que en el sector energético atiende a clientes como Engie; GNL Mejillones y GNL Quinteros.
Por su parte, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA inició una encuesta de brechas digitales dirigidas a pequeñas y medianas empresas regionales proveedores de la Minería, indicando que es un primer paso para la postulación de la unidad gremial a financiamiento del programa Fortalece Pyme, dependiente de Corfo, instrumento que adquiere especial relevancia dadas las condiciones económicas que espera enfrente la industria a nivel nacional.
“Hacer esta consulta nos va a permitir desarrollar un perfil general de necesidades empresariales en torno a automatización, teletrabajo, y digitalización, aspectos que hoy pasaron de ser necesarias a ser urgentes”, manifestó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET, indicando que la encuesta está enfocada a las categorías de Abastecimiento Industrial; Mantenimiento Industrial; Reparación Industrial; Fabricación de Partes y Piezas (Metálicas y No Metálicas); Montaje Industrial; y Servicios de Ingeniería.
Fuente: Codelco, Antofagasta Minerals, AIA.