Un llamado a comenzar a buscar las fórmulas tendientes a retomar -con prevención- el camino del desarrollo de proyectos y la normalidad en las operaciones mineras formuló la Cámara Minera de Chile, resumiendo importantes logros en inversión y operaciones realizados en época de la pandemia Covid-19.
El presidente de la entidad, Manuel Viera, comentó la contingencia del sector marcado por la baja cotización del metal rojo y proyecciones no tan óptimas.
“Es el caso, por ejemplo de BHP-Chile que aumentó la producción en 14% por los resultados en Escondida y Spence. La producción de Escondida aumentó en 5% a 891.000 toneladas, debido al procesamiento promedio récord de 367.000 tpd en las concentradoras. En tanto, la producción de Pampa Norte aumentó en 9% a 188.000 toneladas, con un récord de mineral apilado en Spence en el período julio 2019-marzo 2020. La estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 230.000 y 250.000 toneladas, considerando una caída en la ley de cobre de aproximadamente un 10%” subrayó el directivo.
NUEVOS PROYECTOS MINEROS
Añadió el proyecto aurífero de desarrollo minero, presentado por la canadiense Rio2 a evaluación ambiental, a un costo de US$206 millones. La extracción del mineral, desde el yacimiento ubicado en Cerro Maricunga, se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día.
Además, mencionó el desarrollo minero de Altiplano Metals Inc. que entregó los resultados de enero a marzo de 2020 en mina de cobre y oro Farellón, que se ubica cerca de La Serena, en el que indicaron que durante el primer trimestre de 2020, la Compañía extrajo 5,250 toneladas de material mineralizado de Cu / Au en Farellón y procesó 4,489 toneladas con una ley promedio de 1.97% Cu recibiendo 320,960 USD de la venta.
Según indicaron, la calificación en Farellón continúa mejorando demostrando un aumento del 6% en comparación con el trimestre anterior. Las toneladas totales extraídas representan una disminución del 12% ya que las operaciones se concentraron en una ley más alta a medida que el precio del cobre cayó.
Además Lithium Chile Inc recibió la aprobación de TSX Venture Exchange Inc. por su transacción previamente anunciada con Kairos Metals Inc. para volver a adquirir un posible paquete de propiedades de oro, plata y cobre. Esta empresa está avanzando en una cartera de propiedades de litio que consta de 162,616 hectáreas que cubren secciones de 11 salas y dos complejos de laguna en Chile.
Viera recalcó “como podemos ver la información no solo se refiere a la extracción de cobre, sino que de otros minerales también. Aunque estamos todos preocupados, nos parece importante destacar las buenas noticias que también se producen en medio del Covid-19 el que ha influido en que la economía mundial y también nacional esté contraída. Con esto no digo que nos debemos relajar, porque la situación general no es buena para aquellos que son parte de la cadena productiva de la minería, a lo que se suma la incertidumbre de volver a la normalidad o, lo que ahora denominan “nueva normalidad”, la que en las proyecciones se espera perdure al menos por dos años más” afirmó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile sostuvo “si esto es así, debemos comenzar a buscar las fórmulas, con todas las medidas de prevención, para retomar el camino del desarrollo de proyectos y la normalidad en las operaciones mineras. Primero es el resguardo de la salud y vida de las personas, nada nuevo en minería que siempre ha buscado la cero fatalidad en el sector, sin embargo el país debe procurar, dentro de lo posible, mantener su economía lo más estable posible”, concluyó.
Fuente: Cámara Minera de Chile