Freeport McMoran, operadora del yacimiento de cobre El Abra ubicado a 75 Kms al NE de Calama, comunicó la reducción de las labores de procesamiento de mineral en un 40% y la consecuente desvinculación definitiva de 275 trabajadores ante el complejo escenario ocasionado por la baja cotización del precio del cobre y la restricción operacional por la pandemia del Covid-19.
La medida de ajuste replica lo acontecido el 2015 cuando producto de la menor valoración del metal rojo decidió reducir en un 50 por ciento la operación minera y despedir a 650 colaboradores directos.
Según indica una declaración pública, Sociedad Contractual Minera El Abra “modificará a partir de esta semana su plan minero para reducir en 40% el procesamiento de mineral chancado, pasando de las actuales 110 mil toneladas a 65 mil toneladas diarias. Esta disminución en el procesamiento de mineral se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, producto de la pandemia de COVID-19, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja”, señala el comunicado.
La empresa manifestó que esta menor producción “requerirá realizar un plan de desvinculación de unos 275 trabajadores, de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo. Los trabajadores de plazo indefinido recibirán un paquete de beneficios especiales superior a lo que corresponde legalmente”.
Minera El Abra declaró “actualmente, todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado”, concluye el comunicado oficial.
Esta es la segunda vez que la empresa (cuyos propietarios son Freeport McMoran (51%) y Codelco (49%) recurre a la reducción de las actividades productivas y a la desvinculación de personal, cuando enfrenta escenarios complejos ocasionados por bajas progresivas del valor del metal rojo y drásticos factores externos, como la pandemia del Covid-19. El 2015 disminuyó la operación minera en un 50% y desvinculó a 650 de los 1.070 trabajadores.
Minera El Abra (a fines del 2018) contaba con una dotación de 1.070 trabajadores y anotó ese año una producción de 91.300 toneladas de cobre fino en cátodos. Además, con una inversión de US$ 600 millones, desarrolló por etapas el proyecto Sulfolix, el procesamiento de minerales sulfurados para mantener la producción y ampliar la vida útil de la mina al 2029.
En marzo 2020, Freeport McMoran canceló la construcción de la fase 2 de Sulfolix ante las dificultades en el desplazamiento del personal contratista por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.
La empresa mantiene en revisión el proyecto de ampliación de El Abra, con la construcción de una Planta Concentradora para procesar los recursos mineros sulfurados, con una inversión de US$ 5.000 millones. La empresa inició el año pasado un proceso de participación comunitaria anticipada previa a su ingreso a la evaluación ambiental.
Según el cronograma, la ampliación iniciaría su fase de construcción el 2021 para entrar en producción el 2025 utilizando agua de mar desalada, y así prolongar la vida útil de la mina al 2050. El Abra es un yacimiento que entró en operación en 1996 explotando minerales oxidados de cobre de baja ley (0,45% Cu) para beneficiarlo en una planta SX-EW con una capacidad total de 220.000 tons/año. Las reservas minerales de óxidos están en fase de agotamiento (<280 Mtons) pero contiene reservas de sulfuros por sobre 800 millones de tons. con una ley de 0.61% Cu
Por Fernando Stumptner.