Astrominería, mito o realidad; y la ciencia aeroespacial como nuevo campo para incrementar la mayor participación femenina fueron los temas emergentes desarrollados en seminarios virtuales por entidades profesionales y científicas, que convocaron a una numerosa audiencia dentro y fuera del país.
“A la Conquista de la Astrominería”
Con más de 300 personas conectadas a las plataformas de transmisión como Zoom, facebook live, linkedin y otros, de países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y España se realizó la Mesa Redonda “A la Conquista de la Astrominería”, organizada por la Cámara Minera de Chile. La actividad contó con el patrocinio del Ministerio de Minería; la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena, la Asociación de Ingenieros Consultores; la Cámara Chileno Polaca de Comercio y la empresa Metaproject.
El interés de la audiencia fue tanta que se extendió por dos horas este encuentro en el que se hablo de la minería espacial, de los tratados y regulaciones que existen y que se requerirán, además de cómo deberá ser la formación de los profesionales que podrían incursionar en esta área, entre otros.
Los Expositores fueron el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera; el abogado Gastón Fernández; el Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, Héctor Gutiérrez; la Vicepresidenta de la entidad Loreto Moraga y la abogada Isidora Casas del Valle.
Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, dijo que es imperativo contar con una política de astrominería en Chile y una Dirección de Estudios espaciales, precisando “las universidades deberían aceptar el desafío de modernizar sus planes de estudios incorporando la minería espacial. Además me parece importante la firma de acuerdos amplios con los observatorios Astronómicos, Achide, universidades; con los ministerios de Minería, Energía, Ciencias y Medio Ambiente y la Cámara Minera de Chile con el fin de contar con una unidad de estudios espaciales y de astrominería”.
Viera dijo que también deberíamos contar con un acuerdo de cooperación entre países como Estados Unidos, Alemania, Japón, China, y Luxemburgo para incorporar a nuestro país en las investigaciones, e inversiones que se están levantando al respecto.
“Otro de los puntos relevantes es que Chile se debería incorporar como país al lanzamiento y pruebas de naves robotizadas en el Desierto de Atacama; además de crear un centro de investigación de estudios de astrominería; investigar cómo reciclar la chatarra espacial y preocuparnos de tener una política, reglamento y procedimientos al respecto. Estos son temas que tratamos en la mesa redonda pero que también preocuparon a nuestros asistentes que lo expresaron a través de sus preguntas, a quienes agradecemos”, señaló Manuel Viera.
En tanto, el abogado e historiador Gastón Fernández dijo que Chile, como país minero y potencia astronómica, no puede mantenerse ajeno a la minería que viene. “En el pasado, el país se involucró en la carrera espacial que culminó con la llegada del hombre a la luna en julio de 1969: las estaciones de rastreo satelital de Antofagasta y Peldehue, la construcción de una pista aérea en Isla de Pascua, la colaboración con la Nasa, y numerosos otros hechos dan testimonio de ello. Llegó el momento de preocuparse de esta materia que dejó de ser considerada como de ciencia ficción por las enormes repercusiones de todo tipo que traerá para la humanidad”, enfatizó Gastón Fernández.
Para el Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, Héctor Gutiérrez la actividad de ayer pone de relieve la importancia de que Chile cuente con una Agencia Espacial y actualice la Política Nacional Espacial 2014-2020.
“Nos dio la oportunidad de conocer que Chile cuenta con especialistas en Derecho Espacial y con Achide, que pueden asesorar y apoyar la tarea del Ejecutivo. Por supuesto felicitamos el trabajo conjunto de Achide con la Cámara Minera y el patrocinio del señor Ministro de Minería y esperamos el apoyo de los ministros de Ciencias, de Defensa, de Transportes y Telecomunicaciones, de Relaciones Exteriores y de Bienes Nacionales”, señaló Gutiérrez.
La abogada y Vicepresidenta de Achide, Loreto Moraga indicó que “por 40 años Chile ha tenido una institucionalidad espacial sin la solidez jurídica y administrativa que le hubiesen permitido abocarse al amplio desarrollo de esta actividad”.
Agregó que han pasado por una serie de consejos asesores radicados en distintos ministerios que derivan hoy en la coexistencia de un Consejo de Ministros que no se reúne desde al año 2017, del Ministerio de Ciencias que por ley es el competente para velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial y del Ministerio de Defensa que financia, opera y adquiere la infraestructura espacial.
“Urge la construcción de una institucionalidad definitiva con potestades suficientes para trabajar y ejecutar no solo una política espacial de largo plazo, sino que proponga un marco regulatorio nacional y realice una gestión integradora y coordinadora de las necesidades público-privadas. La minería espacial es un tema de gran potencial en Chile que necesita de un interlocutor en el Estado”, aseveró Loreto Moraga.
En tanto la abogada e integrante de Achide, Isidora Casas del Valle, dijo que hasta el momento, los tratados internacionales han sido la principal fuente legal de las actividades espaciales a nivel global. Tanto el Tratado Sobre el Espacio Ultraterrestre como el Tratado de la Luna, han sentado las bases y principios fundamentales que iluminan nuestras actividades fuera de la Tierra.
“Sin embargo, el reciente desarrollo de la tecnología espacial, los nuevos actores espaciales y la actual revolución industrial, han creado la necesidad de nuevas leyes y sistemas normativos para tratar el Espacio Ultraterrestre. La minería espacial está ganando la atención e interés en los actores internacionales a un ritmo vertiginoso, por lo que Chile y los países latinoamericanos deben apresurarse en entrar a participar y colaborar con las nuevas tendencias espaciales, proponiendo marcos regulatorios nacionales e incitar a la participación regional en esta materia·, explicó.
Además precisó que Chile tiene un gran potencial como líder minero a nivel mundial, pero necesita de una política espacial consolidada y un organismo centralizado para poder trabajar y ejecutar la misma.
Mujeres, Tecnología e Innovación
En el marco de la gestión de Género que impulsa el Ministerio de Minería, el titular de la cartera, Baldo Prokurica Prokurica, se reunió de manera virtual con la primera ingeniera aeroespacial de Chile y PhD en Ingeniería Mecánica, Karin Saavedra, oportunidad en la que ambos hicieron un llamado a generar más espacios de participación femenina en el país.
El secretario de Estado encabezó la instancia -que convocó a más de 60 personas- donde destacó la importancia de realizar charlas como ésta: “actualmente, solo un 9% de la fuerza laboral de la industria minera son mujeres por lo que aún nos queda mucho por hacer. Sabemos que la incorporación de la mujer en cualquier organización es necesaria, no solo porque aumenta la productividad, sino también porque se generan nuevos liderazgos y ambientes más innovadores. Agradecemos a Karin Saavedra por su disposición, porque a través de iniciativas como éstas generaremos los cambios culturales que necesitamos”.
La charla Mujeres, Tecnología e Innovación a cargo de Saavedra abordó diversas temáticas, entre ellas sesgos y brechas que existe en la industria minera y en general en ambientes masculinizados. En la oportunidad, la primera ingeniera aeroespacial de Chile, destacó el trabajo desarrollado por el ministerio, asegurando que “ha impactado de forma positiva, ya que muchas empresas mineras están promoviendo una mayor participación de mujeres y aquellas que ya cuentan con participación femenina sigan fomentando las opciones de crecimiento y también tomando acciones para prevenir situaciones complejas de discriminación o acoso sexual que se puedan producir en las faenas mineras u otros espacios laborales”.
En esa línea, sostuvo que la cartera “ha tenido un compromiso con esta temática que es mantenido en el tiempo, y se ha plasmado por ejemplo en el Decálogo que firmaron en conjunto con varias empresas mineras y proveedoras de servicios, y que es un compromiso para la incorporación de mujeres en la industria minera”.
En la instancia, también participaron Mai-Nie Chang, directora Ejecutiva de la ONG Hay Mujeres; Ximena Basulto, directora Women in Mining Bio Bío; y Magdalena Jiménez González, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia, comuna de Carahue.
La cartera se ha comprometido con la incorporación de la mujer en la minería. Por esta razón, durante los últimos años se ha trabajado a nivel interno, a través de un programa de Género que busca disminuir las brechas y potenciar la conciliación de las funcionarias entre la vida familiar, personal y laboral, posicionando la equidad y el cambio cultural que se requiere para disminuir las brechas existentes.
A nivel de industria, al alero de la Política Nacional Minera 2050 -proyecto que forma parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera- el Ministerio trabaja en distintas iniciativas como, por ejemplo, la mesa nacional Mujer y Minería, que busca contar con condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, aumentar la participación femenina en la industria, y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos; mesa que además se espera entregue los principales lineamientos de lo que debiera contener la PNM 2050, que incorpora como uno de sus 10 ejes principales, Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género.
Fuente: Cámara Minera de Chile y Ministerio de Minería