La Dirección Regional del Trabajo informó el ingreso de sobre 15 mil cartas de despido durante abril de este año, lo que eleva a más de 48 mil trabajadores que perdieron su empleo en el periodo enero-abril 2020. Sólo entre marzo y abril se recibieron +29.000 cartas.
La entidad confirmó el incremento de las cartas de desahucio al efecto de la pandemia por el Covid-19, afectando en particular a las actividades intensivas de interacción personal como el comercio, educación, restaurantes, hoteles y construcción, entre otras.
La situación social de la población en la región ha sido agravada por medidas restrictivas en el sector minero, y por la cuarentena que se extendió hasta el 22 de mayo pero con certezas que se amplíe por una semana más debido al incremento en los contagios. Según el último reporte (martes) la región contabilizó 59 casos, haciendo un total de 1.648 con 16 fallecidos, convirtiendo a la región en la tercera a nivel país después del Area Metropolitana y la Araucanía.
En el ámbito público, el Gobierno Regional informó la entrega de +64 mil cajas de alimentos a grupos familiares vulnerables, de acuerdo al Programa Alimentos para Chile que anunció el ejecutivo. Otras medidas refieren al Ingreso Familiar de Emergencia, aprobado recientemente por el Congreso, que beneficiará más de 45 mil familias de la Región de Antofagasta.
También se destaca la resolución de la Municipalidad de Antofagasta de entregar ayuda a sobre 8.000 grupos familiares de la comuna, ya sea en productos alimenticios, insumos de aseo y recargas de gas licuado.
El Intendente Regional Edgar Blanco informó que los nueve municipios recibirán un aporte de $ 2.500 millones proveniente del Fondo Solidario implantado por el Gobierno, que concurrirá con 80.000 millones a los gobiernos comunales del país para suplir las pérdidas sostenidas por la postergación del pago del permiso de circulación y pago de contribuciones que provocarán una pérdida del 50 por ciento en los presupuestos municipales del mes de mayo.
Otras colaboraciones
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) comunicó que 576 adultos mayores de las comunidades originarios recibirán cajas familiares. Los favorecidos habitan poblados de Atacama La Grande, Alto Loa y Quillagua.
En el sector privado, las iniciativas de apoyo continúan. Minera El Abra donó una ambulancia de emergencia avanzada y mascarillas al Hospital Carlos Cisternas de Calama, insumos que serán vitales para enfrentar la pandemia sanitaria que actualmente vive el país. Esto se suma a los aportes en insumos de protección sanitaria, realizados por la minera al hospital de Tocopilla y a las fuerzas de orden de la zona, con el objetivo de reforzar el arduo trabajo que se está realizando para proteger la vida de las personas en esta crisis sanitaria.
Codelco Distrito Norte, a través de su Plan “Juntos nos Cuidamos”, materializó un aporte al área de Salud Primaria del Hospital de Calama, consistente en equipos de protección personal a los funcionarios para evitar la contaminación cruzada, como también para no transmitir el virus a los pacientes. No solo es protección para el funcionario, sino a la comunidad también”, destacó Verónica Pinto, Directora de la Atención Primaria de Salud de la comuna.
La donación de la minera estatal consistió en la entrega de cerca de 3.500 insumos médicos, que benefició a 10 establecimientos de salud de atención primaria de Calama, cuyos representantes aseguran que serán de suma relevancia para ayudar a proteger a la población en la lucha contra el COVID-19.
En esta oportunidad los centros de salud beneficiados fueron: Droguería Central Calama, Farmacia Comunitaria Calama, SAPU Sur, SAPU Norponiente, Laboratorio, SAR Alemania, CECOSF SUR, CECOSF Alemania, CECOSF Oasis, Departamento de Salud.
Texto: Norpress