Un nuevo hito registró la División Chuquicamata de Codelco al materializar la extracción del primer millón de toneladas extraídas hacia la pila mina, mediante el sistema de manejo de materiales de la operación subterránea, antes de cumplir un año del inicio de sus operaciones.
Según informó el Distrito Norte, el logro productivo se cumplió a fines de marzo y antes de lo presupuestado, constituyendo el primer hito de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. “En términos técnicos esto implica que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20Ktpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35 mil metros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”, indicó Juan Cristobal Videla, Gerente de Chuquicamata Subterránea.
Agregó que el logro es el resultado del proceso de aprendizaje técnico realizado por los trabajadores de la empresa, destacando “todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque y también de las velocidades de extracción”, subrayó el ejecutivo.
Además del millón de toneladas extraídas, la empresa mencionó otros hitos operacionales como el haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO)”, agregó Videla.
Con este proceso de transformación, Codelco Chuquicamata busca mejorar las prácticas de trabajo, eliminar aquellas obsoletas y llevar a cabo un proceso técnico sin precedentes en la historia de la minería, que es cambiar el método de explotación de un yacimiento de esta envergadura.
El proyecto Chuquicamata Subterránea inició en agosto del año pasado luego de materializar una inversión de US$ 5.800 millones, que le permitirá producir 320.000 tons. anuales de cobre y 15.000 tons. de molibdeno. El proyecto estructural de Codelco registra reservas mineras para una vida útil superior a 50 años.