En el marco del último informe de la actividad económica del país (IMACEC febrero-abril) -donde se registró un desplome del 14,1%- el sector minero demostró que continúa liderando el comportamiento macro-económico de Chile en la era del covid-19,
La Cámara Minera de Chile destacó el rol fundamental de la industria, mientras otros actores relevan la posición de liderar el crecimiento y la recuperación productiva del país mediante un fortalecimiento de la cadena de proveedores tanto en el ámbito regional como nacional.
Alvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, comentó que aunque reina un moderado optimismo por el comportamiento del sector, advierte que el segundo semestre será más complejo: “el desempeño del sector minero será mejor del resto de la economía”. Precisó que si bien ese rendimiento ayudará a disminuir los efectos negativos de la pandemia en los sectores no mineros, acusa “debemos tener presente que la minería representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto”.
Agregó que en el presente año, la economía nacional ha registrado un crecimiento del 5,1% en el primer trimestre y en el periodo enero-abril la producción minera se ha expandido en un 3,1%, “lo cual genera tranquilidad y un moderado optimismo”, subrayó el ejecutivo a un medio nacional.
RECONOCIMIENTO AL SECTOR MINERO
La Cámara Minera de Chile expresó su reconocimiento a las diversas compañías mineras y empresas proveedoras que operan en el país, por su respuesta ante la crisis sanitaria del Covid-19: “a pesar de no estar ajenos a las inclemencias que la pandemia, tanto compañías mineras como empresas proveedoras han demostrado una vez más que están alineados con lo que sucede en el país y no han escatimado en apoyar en las áreas que se requiere”, aseveró Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Viera agregó, que hoy, así como en otras tragedias que han desolado a Chile, el sector minero se ha hecho presente. “Me parece importante destacar que siempre la minería ha sido un apoyo en momentos en el país lo requiere, por ello creo trascedente darnos un espacio para destacar y agradecer esta labor”, indicó.
Cabe destacar que independiente de la ayuda que han realizado a través de otros gremios, cada una de ellas, ha entregado sus aportes compuestos por diversos implementos, como test, equipos de ventilación, mascarillas, ayuda en elementos e incluso donando ambulancias en sus zonas de influencia.
“Hay que considerar que muchas de estas empresas han estado funcionando con menor dotación y solo en algunas áreas productivas, por lo que de alguna forma también se han visto afectadas, sin embargo, se han hecho presente en estos momentos en los que estamos todos preocupados por la salud, no solo de nuestras familias, sino que también de nuestros colaboradores y de todo aquellos que de alguna manera forman parte del desarrollo de la industria”, dijo Viera.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile hizo un llamado a cada uno de los habitantes de país, a cuidarse, a ser responsables y reiteró sus felicitaciones a la minería, por estar siempre presente y demostrar al país que es un sector que siempre está atento a los requerimientos de los chilenos.
incrementar oportunidades para empresas proveedoras
Un llamado a la industria de la gran minería hizo el gerente del Sistema de Certificación de Empresas Proveedoras (SICEP), Ricardo Muñoz, en orden a incrementar las oportunidades para las empresas proveedoras en medio del crítico panorama económico producto de la emergencia sanitaria que afecta al país y al mundo. La plataforma de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) se encuentra en pleno proceso de actualización de antecedentes de una red que entrega servicios a 25 grandes compañías usuarias.
Muñoz detalló que el 51% de las empresas inscritas tienen su casa matriz en la Región Metropolitana, mientras que el 27% la tienen en la Región de Antofagasta. El 22% restante pertenece a regiones del país desde Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes. Del total de 3.400 proveedores, el 77% (2.387) tiene categoría “A” o “B”, en una escala de la “A” a la “E”, correspondiente a su evaluación de competencias básicas.
“SICEP es la plataforma más importante del país para la búsqueda y selección de proveedores del sector minero-industrial. En esta actual coyuntura, hacemos un llamado a las empresas mineras y grandes empresas industriales, para incrementar las oportunidades de negocios con las empresas proveedoras, que cuentan con capacidades y experiencia para dar solución a los desafíos operacionales y tecnológicos”, enfatizó el ingeniero comercial.
Clientes
Muñoz resaltó además el trabajo que las empresas SICEP realizan para clientes de calibre mundial, tales como BHP: Antofagasta Minerals; SQM; Glencore; Yamana Gold; Albemarle; Teck; Sierra Gorda SCM; Collahuasi; Haldeman Minning; Freeport; y una serie de grandes empresas industriales. De esta manera, ven sistematizada su información financiera, legal y curricular, verificando sus competencias básicas relativas a infraestructura; recursos humanos; calidad; seguridad; y medio ambiente, entre otros.
Hoy, SICEP se encuentra en pleno proceso de actualización de antecedentes de sus empresas proveedoras, el cual finaliza el viernes 31 de julio. Los proveedores registrados pueden entrar a www.sistemasicep.cl, ingresando el RUT de la empresa sin dígito verificador y su contraseña. Para cualquier consulta sobre el procedimiento es posible contactar a Tania Campos, al correo tcampos@sicep.cl
Fuente: Cámara Minera Chile, AIA