Los máximos ejecutivos de las compañías BHP Escondida, AngloAmerican y SQM abordaron la contingencia sanitaria que afecta a la industria minera, en el ámbito de la operación con proveedores y el desarrollo de proyectos. El encuentro virtual fue organizado por APRIMIN con una destacada participación de altos directivos y representantes de las empresas asociadas.
En este segundo foro “Nuevas formas de operar con proveedores en faenas y proyectos frente a la pandemia” concurrieron Mauro Neves, presidente Escondida | BHP; René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American y Ricardo Ramos, gerente general SQM.
Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, agradeció la gran oportunidad de estar juntos y poder conversar con 3 relevantes líderes de la minería nacional y anunció, a su vez, el cierre de la Campaña de Apoyo País frente al Covid-19.
BHP
La exposición de apertura del 2do Foro correspondió a Mauro Neves, presidente Escondida | BHP, quien destacó que Aprimin representa una parte importante de los socios estratégicos que hacen parte fundamental del éxito y la operación de minera Escondida.
El ejecutivo comentó que, a raíz de la pandemia, el principal foco ha sido resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y colaboradores: “la compañía implemento un plan de contingencia que a la fecha lleva más de 50 medidas y controles enfocados en: Medidas preventivas de salud, Distancia social, Higiene y sanitización, Logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno”, expresó el CEO.
Además, se continúa trabajando por la continuidad operacional, sólo con trabajadores que cumplen roles esenciales y otros con cargos administrativos se encuentran actualmente en la modalidad de teletrabajo.
Finalmente, Neves planteó que la industria debiera tomar esto como un aprendizaje más que simplemente lo que es, una crisis sanitaria importante.
“Creo que la oportunidad que se presenta para la industria, es una oportunidad de reinventarse y aprender. Nosotros en Escondida, como equipo y cada uno de los trabajadores, salimos y estamos en este proceso más fuerte de lo que entramos”, concluyó Neves.
Anglo American
La segunda presentación estuvo a cargo de René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American, quien informó que han tenido que adaptarse a una condición muy distinta a la que se estaba acostumbrado, actuando frente a ciertos principios que los van guiando en este contexto tan incierto, principalmente la seguridad como primera prioridad al cumplimento y entregar apoyo a la comunidad. En esta misma línea, comentó que los protocolos de salud han sido clave para ser frente al Covid-19, y que se ha ido evolucionando en el aprendizaje.
“Hemos sido muy consciente con nuestro rol como compañías mineras, tenemos un desafío muy importante, tener al país caminando, la minería es la principal actividad por lejos de nuestra economía, por lo tanto, para nosotros también, eso significa mantener y cumplir con la continuidad operacional y con nuestros objetivos de producción, pero también, actuar con eficiencia y con efectividad” , aseguró Muga.
La compañía implementó controles Covid-19 en el lugar de trabajo, lo que implica: el Auto monitoreo y responsabilidad, Educación y comunicación, la toma de temperatura y Test, Cordón sanitario, Distanciamiento social, Higiene y medidas de limpieza, la des-densificación de lugar de trabajo, protección respiratoria, seguimiento de contactos covid-19 y una encuesta diaria de salud.
SQM
Finalmente, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, presentó a la compañía, cuya actividad se enfoca en la extracción de minerales, capaces de integrarse selectivamente en el procesamiento y comercialización de productos para industrias esenciales para el desarrollo humano.
“Somos el principal productor mundial de yodo, nitrato de sodio y nitrato de potasio tanto para uso fertilizante y de uso industrial. En particular en las sales solares, que es un método de almacenamiento térmico con la producción de la energía solar que ha tenido gran crecimiento, estamos muy optimistas con su uso a futuro. Además, somos claramente hoy en día uno de los principales productores integrado de producción de litio a nivel mundial”, señaló Ramos.
El ejecutivo comentó que en los últimos meses la compañía ha estado operando relativamente normal y con positivos resultados operacionales: “cuando comenzó los del Covid-19, se tomaron responsablemente todas las medidas preventivas y con seriedad el cumplimiento de los protocolos que se han definido en todas las compañías mineras. También destaco el contacto diario, no semanal, con todos y cada uno de los sindicatos y colaboradores”, subrayó el directivo.
El alto ejecutivo de SQM manifestó que la empresa y la minería va a ser por lejos, el área económica que más va a crecer en los próximos años, dado que son el motor más importante del crecimiento.
Tras finalizadas las presentaciones, se procedió a una ronda de pregunta, las que fueron recogidas a través del chat del canal APRIMIN TV en Youtube y respondidas por los 3 expositores.
Al cierre del evento, Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, señaló que estas nuevas circunstancias con un futuro incierto, nos deja desafíos y nuevas formas de operar que requiere un potente proceso de aprendizaje en tiempo real y tendremos que ir materializando en un espíritu de colaboración mutua respetando 100% los protocolos y estándares sanitarios.
“Tal como fue mencionado, las alianzas y la confianza son claves y así tenemos no sólo que continuarlas sino también incrementarlas entre empresas mineras y las empresas colaboradoras y las comunidades donde operamos. En este contexto no puedo dejar de mencionar la apertura y flexibilización de las compañías mineras para facilitar la liquidez de sus proveedores lo que ha sido de gran avance para afrontar los tiempos que vivimos”. Finalizó Veiga.
Fuente: Aprimin