Finalmente, EXPONOR fue reprogramada para junio del 2022 y Expomin fijada para el 2021, pero ambas mantendrán su alternancia bianual y su compromiso: contribuir a la reactivación económica del país.
Así quedó resuelto el conflicto ferial luego que la Asociación de Industriales de Antofagasta, organizador del evento, resolvió reagendar su exhibición internacional de junio 2021 al mismo mes del 2022, producto de los cambios que está causando la pandemia en el país y, como ha ocurrido en todo el mundo.
En un comunicado, la entidad expresó que ambos importantes eventos internacionales tuvieron que recalendarizar la fecha de las próximas exhibiciones. “Es así como Expomin se realizará en abril del año 2021 y Exponor se
realizará en junio del año 2022. Ambas exhibiciones se llevan a cabo cada dos años y a partir de ahora el evento con sede en Santiago se desarrollará en los años impares y el evento con sede en Antofagasta en los años pares”.
El ente empresarial informó que la medida fue consensuada con actores regionales –gremios, autoridades, universidades y organizaciones sociales- y va en la línea de asegurar el pleno éxito de la exhibición: “la meditada decisión se tomó tras analizar el escenario que vive nuestro país producto de la pandemia y la reprogramación anunciada por Expomin”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta y presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Marko Razmilic, explicó que “hemos tomado la decisión de reprogramar Exponor porque queremos asegurar el pleno éxito de la exhibición y de nuestros expositores con todas sus actividades que nos han caracterizado como la exhibición técnica y en terreno por excelencia de la industria minera internacional”.
Agregó que “ante el incierto escenario que se proyecta para el próximo año, en donde aún no se
puede determinar que eventos masivos se realicen de la mejor manera, creemos que en 2022 sí se
puede garantizar el éxito de Exponor y su aporte a todos los sectores de la economía y comunidad
regional” indicó el directivo local.
CONVENIO AIA – CAMARA DE TURISMO
Con el objetivo de contribuir a la promoción de las empresas locales del rubro turístico, la Asociación de Industriales de Antofagasta –AIA- y la Cámara de Turismo de Antofagasta firmaron un convenio de cooperación a fin desarrollar un trabajo en conjunto que permitirá potenciar a los actores de la industria turística en contexto de la actual contingencia sanitaria que vive la Región de Antofagasta y el país.
El acuerdo materializado por su programa estratégico Antofagasta Convention Bureau (ACB) permitirá promover los servicios locales dispuestos por la Cámara de Turismo, que están operando bajo los protocolos ordenados por la autoridad de salud en Chile, y añadiendo, además a sus ofertas el servicio de test rápidos de Covid-19 en convenio con laboratorios locales.
La oferta dispuesta por la Cámara de Turismo busca facilitar la gestión de los protocolos de salud para los turistas de negocios del sector minero-industrial de la Región de Antofagasta.
Alicia Reyes, Directora de ACB, destacó este acuerdo como un paso más en el trabajo colaborativo que está desarrollando la AIA para apoyar al ecosistema empresarial de la región: “hemos llegado a un acuerdo marco de cooperación entre la AIA y la Cámara de Turismo con el objetivo de seguir en la línea de diversificar la matriz productiva de la Región de Antofagasta y especialmente hoy en apoyar a pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria y que han visto también una oportunidad de reinventarse. Estamos desarrollando acciones que buscan difundir sus servicios con el objetivo de llegar a nuevos potenciales clientes”, explicó Reyes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Antofagasta, Hernán Vargas, destacó que “para nosotros es muy relevante este acuerdo dado que la Asociación de Industriales de Antofagasta cuenta con una cantidad importante de empresas asociadas a las que le ofreceremos nuestros servicios y en la medida en que se establezcan convenios con la Cámara de Turismo de Antofagasta nos va a permitir contribuir a la reactivación del sector en este contexto de pandemia. Este acuerdo se inserta en un esfuerzo de contar con los protocolos sanitarios necesarios para dar la facilidad a los usuarios y potenciales clientes para que hagan uso de los servicios de nuestra cámara que van desde alojamiento, transporte, alimentación y actividades turísticas”.
Las empresas agrupadas en la Cámara de Turismo cuentan con una oferta de alojamientos con 259 habitaciones, 398 camas, 19 departamentos y 3 salones de reuniones con capacidad para 25 personas; servicios de alimentación con desayunos para 680 personas, almuerzo y cena para 500 personas; servicio de transporte con buses, transfers y taxis ejecutivos; y servicios de turismo con tours completos (alojamiento, alimentación y transporte) con destinos como la Ruta minera; Ruta del desierto; Ruta salitrera y Ruta Astronómica, entre otras variadas actividades.
Fuente: AIA