A partir del primer turno de hoy, tres sindicatos de trabajadores de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) iniciaron una huelga legal al no prosperar las negociaciones colectivas con la empresa y sus filiales Mati BP, Mati Renta Fija y Loa BP.
Así lo informó e gerente de personas de la portuaria, Carlos Wulf, lamentando la decisión y los efectos del movimiento para la ciudad y la cadena logística: “Nuestros esfuerzos están en buscar un acuerdo que represente una oferta realista para nuestros colaboradores que mejore sus condiciones y al mismo tiempo nos permita resguardar la sostenibilidad en el tiempo de nuestro terminal, en consideración a que la pandemia por coronavirus y el alto número de marejadas de este año ha reducido fuertemente las transferencias de nuestra operación con una baja de cerca de 35% en los últimos meses”, expresó el ejecutivo.
Según la concesionaria, hoy el puerto se encuentra cerrado por este fenómeno y se pronostica que continuará en los próximos días. “Los canales están siempre abiertos para seguir conversando y buscar juntos alternativas para esta negociación”, precisando que la compañía “está en permanente coordinación con los clientes para minimizar los impactos de este movimiento y proporcionando información a las autoridades”.
La concesionaria administra y opera desde el 2003 el Terminal Mono Operado en el frente de atraque 2, con una superficie total de 9, 85 hectáreas, donde están emplazados los sitios 4-5, 6 y 7. del puerto de Antofagasta; tiene una dotación directa de 450 trabajadores y genera ocupación a 2.000 personas en forma indirecta.
En sus 16 años de contrato ha transferido más 40 millones de toneladas, predominantemente embarques de cobre metálico, concentrados de cobre, carbonato de litio, nitratos y concentrados de procedencia boliviana, además de cargas generales. El Terminal con sus dos áreas de operación integra la cadena logística regional, nacional y de las economías de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).
Según la empresa Portuaria de Antofagasta (estatal) el recinto portuario movilizó cerca de 3 millones de toneladas durante 2019, lo que reporta uno de los mejores años para el recinto portuario, con 22% más actuaciones que en el año anterior. De hecho, 2019 fue el tercer mejor año en transferencia de carga, de los últimos diez años, de acuerdo con el historial que maneja la administración.
El balance arrojó que, en 2019, se exportaron 1.605.219 toneladas por sobre los 1.408.966 de 2018; mientras que las importaciones alcanzaron 641.179 toneladas el año pasado, superando a las 556.053 del periodo anterior.