El Gerente de Desarrollo Mina de Kinross, Guillermo Olivares, ratificó el plan de reapertura de La Coipa con el proyecto Fase 7 para el primer trimestre 2022 y adelantó que a fines del presente año iniciará el estudio de factibilidad para incorporar nuevas áreas y depósitos para extender la vida útil de la operación aurífera.
Así lo confirmó el ejecutivo durante el encuentro virtual Diálogo Minero Copiapó, organizado por la Cámara Minera de Chile y la Universidad de Atacama, en que se abordó la situación actual del sector en la región de Atacama, bajo la pandemia.
Olivares presentó al panel el Proyecto Coipa Fase 7, que en febrero recibió la aprobación de inversión para si desarrollo, por parte de Kinross Gold, con una inversión de US$ 225 millones. La iniciativa permitirá reactivar una operación suspendida hace 7 años por problemas de abastecimiento de agua y el 2016 recibió la aprobación ambiental al proyecto de reapertura fase 7.
“El proyecto Coipa Fase 7 representa el reinicio de la operación de Mantos de Oro, faena con más de 30 años de historia en la Región de Atacama. Kinross quiere seguir invirtiendo en esta Región en forma responsable y en la Coipa Fase 7, que esperan produzca 690 mil onzas de oro equivalente”, destacó Olivares.
Este proyecto tiene fecha de inicio el primer trimestre del 2022 y hasta el 2024, con una dotación directa de 750 trabajadores y 1.000 indirectos durante el año de máxima actividad de la puesta en marcha. Asimismo confirmó “la compañía seguirá estudiando otras potenciales oportunidades en los depósitos adyacentes del proyecto, como Purén Fase 2. Se planea comenzar un estudio de factibilidad a finales de este año, con una finalización programada para el cuarto trimestre de 2021”, indicó.
SECTOR MINERO EN ATACAMA
En el encuentro virtual participaron los directivos de la Universidad de Atacama, Hugo Olmos del Departamento de Minas y el encargado de Vinculación con el Medio Leonardo Troncoso; además del Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Cristián Alvayai; Hugo Herrera, Gerente General de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile; Felipe Carrasco, Gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami; Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó – Tierra Amarilla y Presidente de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; Eduardo Catalano, Presidente Asociación Minera de Copiapó; y Presidente de Coresemin, Gastón Burgos.
El Seremi de Minería Cristián Alvayai informó que existen diversas instancias de apoyo a la minería de la región. “Contamos con programas fruto de la Mesa Minera y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama. La inversión del FNDR es de 14.730 millones y sectorial es de 765 millones”, dijo.
Del mismo modo, Felipe Carrasco, Gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami dio a conocer los recursos disponibles para el sector minero de la zona desde esa entidad. Además, se refirió a la reactivación post Covid-19 en la Región y señaló que “la Enami está realizando acciones para mantener la continuidad operacional, como por ejemplo la extensión de padrones mineros a marzo de 2021; la continuidad de trabajo de oficinas mineras a lo largo del país; asistencia técnica y continuidad de compra y de pago”, aseveró.
En el ámbito productivo, Hugo Herrera, Gerente General de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile, entregó un análisis de los desafíos y oportunidades que tiene la minería de hoy, precisando “los proyectos de la gran y mediana minería son lentos por factores de evaluación, tiempos, permisos y financiamiento. Sin embargo, la reconversión de la gran y mediana minería a una minería verde genera oportunidades, dado que Atacama es rica en energía solar”, aseveró.
Respecto a la pequeña minería, Herrera afirmó que dentro de las ventajas que tienen es que son más rápidos. “Requieren alto involucramiento de personas, pero carecen de recursos tecnológicos y de mercado.
Es vital apoyar al sector para entender dónde están las oportunidades; se deben buscar alternativas para darles acceso a capital. La ley de corte de Enami debe ser más flexibles, entre otras”, señaló.
PEQUEÑA MINERIA
Los directivos de asociaciones gremiales de productores mineros, Joel Carrizo y Eduardo Catalano, destacaron que la relación con la Empresa Nacional de Minería es fundamental para su actividad, coincidiendo en qué la pequeña minería y los pirquineros son la base de la minería de la Región y relevaron la importancia que tiene en la era tecnológica en que estamos insertos, por el requerimiento de diversos minerales para su desarrollo.
“La pequeña minería de Atacama es un pilar de la economía y, que en momentos como los que estamos viviendo, será el motor de la reactivación, ya que dan empleo y los recursos quedan en la zona… la Minería nunca le ha fallado a Chile, siempre está presente” subrayaron los dirigentes.
Finalmente, el Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva, agradeció a los asistentes y expositores e hizo un llamado a las autoridades, respecto a los requerimientos que tiene la pequeña minería. “Sin recursos no se puede hacer minería”, dijo y recordó que en el primer gobierno del Presidente Piñera, desde el Ministerio de Minería, se comprometieron a aportar recursos a la Empresa Nacional de Minería para un apoyo más efectivo a este segmento productivo del sector.