Codelco Chuquicamata logró consolidar el Centro Integrado de Operaciones (CIO) como “nuevo cerebro” de las actividades productivas de la División, al obtener mejoras en la comunicación entre los equipos operativos. Bajo esta nueva mirada integral y sistémica del negocio ya se registran avances en la producción, dejando atrás modelo de trabajo disgregado que caracterizó al mineral.
Según informó la empresa, el CIO quedó emplazado en la División Ministro Hales (a 10 kilómetros de Calama) donde se comandan las operaciones de Mina Rajo, Chancado Primario, Secundario y Terciario, además de las plantas de molienda convencional y SAG de la Concentradora. Un lugar con tecnología de punta y de gran relevancia para el negocio.
“El CIO para Chuquicamata ha sido muy importante. Hemos logrado integrar las operaciones del área mina y Concentradora en estas instalaciones. Eso nos ha permitido mejorar la coordinación entre plantas y eso ha significado una optimización de procesos y también un aporte para mejorar la producción”, manifestó el ingeniero senior de Automatización, Mario Berna.
Misma opinión tiene el jefe de Control de Procesos de la Planta A-2, Brayan Torres quien enfatizó que las comunicaciones son más efectivas. “Podemos brindarles más apoyo a nuestros jefes en terreno en la planta Concentradora, viendo los monitores y conversando con el compañero. Mirando las pantallas tenemos al momento la información así que la toma de decisiones ha sido mucho más rápida”, dijo.
A nivel productivo también se notan las diferencias. El jefe de Procesos, Manuel Ángel, quien maneja la planta de Molienda Convencional de la gerencia Concentradora puntualizó que “antiguamente teníamos un tratamiento de un 2.10 toneladas por minuto, ahora hemos ido avanzando a 2.40 toneladas y queremos llegar a 4.5 toneladas por minuto. El desafío es grande y hay que cumplirlo. Estamos para eso, para impulsar el negocio de Codelco Chuquicamata”.
Mina Subterránea
Con un equipo convencido de que el camino para la transformación de Chuquicamata es la automatización de los procesos, el CIO también albergó las operaciones de la mina subterránea, desde donde se desprenden dos líneas de trabajo: La primera de ellas es propiciar el mejor manejo de materiales, asegurando que la Concentradora siempre esté llena y con esto optimizar su rendimiento.
Mientras que, la segunda se refiere a la operación remota de equipos. En una sala del CIO se han emplazado los sillones con los controles desde donde operarán los equipos LHD de la mina subterránea y actualmente están en el proceso de la capacitación a quienes desarrollarán esta labor.
Grandes desafíos que tiene el CIO de Chuquicamata, puesto que mantiene el convencimiento de que ese es el camino por el que debe transitar la división y por ello “desafiar, esa es nuestra principal labor. Desafiar, integrar y compartir la información entre todos. Informar a las áreas operativas y traernos a los mejores operadores, para –en el fondo– lograr nuestra aspiración y más”, destacó el director del CIO, Ricardo Marabolí.
El Centro Integrado de Operaciones maneja información en tiempo real de toda la división, monitoreando todas las operaciones desde la mina hasta el proceso de flotación. Así también, está en marcha el proceso de integración de Refinería y Fundición, lo que literalmente obedece a su nombre de Centro Integrado de Operaciones, pero al mismo tiempo es un lugar donde se fortalece el trabajo en equipo que deja atrás los silos y permite tener una visión global de Chuquicamata.
Fuente: Codelco Norte