Más de sesenta encuentros comerciales realizó una veintena de empresas proveedoras en la rueda de negocios “Oportunidades de Negocios en la Industria Energética”, evento organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta que congregó a compañías mandantes y proveedoras regionales, con el objetivo de aportar a la reactivación económica de la zona.
La jornada empresarial online comenzó con un seminario donde expuso el gerente del Clúster de Energía, José Robles, y el gerente del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, Ricardo Muñoz; además de autoridades sectoriales como el Intendente Regional de Antofagasta Edgar Blanco, el seremi de Energía Aldo Erazo y el Subdirector de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano.
Durante la rueda de negocios participaron 22 empresas proveedoras regionales que concretaron 63 reuniones, en que presentaron sus ofertas de bienes y servicios a destacadas compañías del sector, tales como Cerro Dominador, GNL Mejillones, Gasco y Lipigas, representados por sus ejecutivos de Abastecimientos y Contratos.
“Es importante desarrollar estos espacios de encuentro entre proveedores regionales y grandes compañías del sector energético, ya que ello permite identificar oportunidades concretas de nuevos negocios, sobretodo en el contexto que estamos viviendo actualmente en donde instancias como esta contribuyen enormemente a la reactivación económica regional”, expresó Marko Razmilic, presidente de la entidad empresarial.
Seminario
José Robles, gerente del Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, inició el seminario abordando las distintas iniciativas desarrolladas para difundir las oportunidades que ofrece esta industria, mediante seminarios y talleres con empresas generadoras dirigidos a proveedores. Asimismo, destacó el programa de desarrollo de proveedores que ha capacitado a más 60 profesionales y técnicos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla en la línea de abrir un nuevo nicho energético en la región enfocado en el mercado domiciliario, cuyas proyecciones requeriría una alta demanda de servicios y mano de obra.
“Uno de los principales objetivos del Clúster de Energía, es crear vínculos concretos entre proveedores y grandes empresas de la industria enérgica. Sin duda, a través del seminario y la rueda de negocios que trabajamos junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) queremos dar a conocer las distintas oportunidades de negocio existentes en la región, para así derribar brechas y fomentar el desarrollo de capital humano regional”, expresó el ejecutivo.
Por su parte, Ricardo Muñoz, gerente del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, destacó el aporte de la plataforma al incremento de nuevas oportunidades de negocios, basado en un catastro de 3.000 proveedores orientados a grandes compañías mineras, energéticas e industriales, “hemos desarrollado dos nuevas áreas de relacionamiento comercial. Por una parte, compañías como AMSA, Alto Norte y Teck Carmen de Andacollo hoy publican sus licitaciones en la plataforma, optimizando así la búsqueda de negocios por parte de proveedores. Por otro lado, una plataforma para de relacionamiento horizontal, con el objetivo de que entre proveedores puedan publicar sus requerimientos y oferta de servicios y productos para sellar negocios entre ellos mismos”, subrayó Muñoz.