La Empresa Nacional de Minería y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) suscribieron un convenio de colaboración estratégica para fomentar la transferencia tecnológica a la industria, considerado “un paso fundamental para la aceleración de la innovación en Chile”, ya que pone a disposición de las empresas proveedoras de la minería, pymes y emprendedores espacios de prueba a escala industrial para pilotear y validar sus desarrollos e innovaciones.
Por otro lado, el Ministerio de Minería anunció que este año se entregarán $ 7.600 millones a pequeños mineros, mediante asignaciones del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Respecto al convenio, ENAMI indicó que este acuerdo permitirá a CIPTEMIN disponer de las capacidades instaladas, infraestructura y capital humano de ENAMI para realizar pilotajes de tecnologías mineras a escala industrial. Por otro lado, la estatal contará con el apoyo y experiencia del centro de investigación ubicado en Antofagasta para el levantamiento de las áreas de mejoras de las diferentes plantas de ENAMI, esto con la finalidad de buscar las potenciales soluciones innovadoras que permitan reducir las brechas operacionales de la industria minera de menor escala.
“Esta alianza colaborativa permitirá a CIPTEMIN disponer de espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala industrial, siempre y cuando las innovaciones cumplan con los protocolos operacionales, seguridad y medio ambiente, aumentando la disponibilidad de espacios para realizar pilotajes, y a la vez permitirá un trabajo colaborativo con ENAMI en el levantamiento de sus desafíos”, explicó Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN.
ENAMI, como colaborador estratégico del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras busca contribuir a mejorar la competitividad de empresas desarrolladoras de innovaciones para la minería, demostrando así su compromiso con el progreso y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería de nuestro país.
En este marco, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería comentó que, “avanzar en nuevas y mejores alternativas tecnológicas puede marcar la diferencia en el desarrollo del sector. Por ello, con este acuerdo CIPTEMIN podrá probar tecnologías e innovaciones para la minería a escala industrial enfocada en procesos de hidrometalurgia, lixiviación, extracción por solventes, electro- obtención y procesamiento de minerales sulfurados, en nuestros planteles. De esta forma, buscamos seguir contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos más eficientes y competitivos”.
Por su parte, Gerardo Gallardo, Director de Centros e Institutos Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas – Corfo, comentó que “la participación de ENAMI a través de este acuerdo, es una excelente señal de confianza sobre las capacidades que un centro tecnológico como CIPTEMIN pone a disposición de emprendedores y pymes proveedoras de la minería, para apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en condiciones reales, facilitando la comercialización y adopción de nuevas soluciones y productos por parte de la industria, contribuyendo así a la reactivación y generación de nuevos y mejores empleos”.
ENTREGAN RECURSOS A MINERIA ARTESANAL
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros del país este año se dispondrá $7.600 millones, recursos provenientes del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, (PAMMA), y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Del total de los recursos destinados a la pequeña minería, $2.300 millones provienen del PAMMA, y más de $5.300 millones corresponden a los programas que se están ejecutando con recursos de los gobiernos regionales.
Según estimaciones del Ministerio de Minería, la pequeña minería exportó US$381,4 millones en 2019, lo que equivale, en término de envíos, al 8% de las exportaciones de salmón y al 25% del vino embotellado.
“Estos recursos son un apoyo muy importante para los pequeños mineros, sobre todo este año en que la pandemia ha generado una fuerte crisis económica y social. Para el Presidente Sebastián Piñera la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas”, aseguró el ministro Prokurica.
El titular de Minería agregó que “la ejecución de estos programas permitirá a los mineros acceder a equipos como bombas de agua, compresores, minicargadores, generadores, y servicios para mejorar su productividad, pero también podrán obtener equipamiento para elevar los estándares de seguridad en sus faenas”. (Fuente: Ministerio de Minería)