A partir del 2023, el suministro eléctrico de Minera Sierra Gorda será 100% renovable, anunció la empresa tras celebrar un contrato de abastecimiento a largo plazo con AES Gener a contar de enero del 2021.
Según informó la compañía, el cumplimiento de este objetivo estratégico responde a un contrato de compra de energía a largo plazo, en que establece que el consumo anual aproximado de 1.240 GWh de la operación será abastecido desde el portafolio renovable de la generadora que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y baterías. “Este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2021 por un 40% del consumo, aumentando al 100% el 2023” indicó la minera.
El Vicepresidente de Asuntos Legales y Sustentabilidad de Sierra Gorda SCM, Miguel Baeza, expresó que con esta medida “damos un nuevo paso para continuar desarrollando una minería más sustentable. El uso de energías renovables nos permitirá dejar de emitir gases de efecto invernadero y, a la vez, mantener una operación eficiente y competitiva, siendo un aporte para la región y el país” subrayó el ejecutivo.
APL Logístico Minero
En otra iniciativa, la empresa minera inició el proceso de recertificación el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, suscrito e implementado el 2016 entre seis empresas y el sector público representado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Entre los principales avances implementados por la minera destaca la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados por contenedores volteables y camiones con tolvas con tapas herméticas automatizadas, que evitan la filtración del concentrado durante su traslado.
El APL Minero Minero -coordinado por el empresariado industrial local- está integrado por las empresas Antofagasta Terminal Internacional, las divisiones de Codelco Chuquicamata y Ministro Hales, Complejo Metalúrgico Altonorte, Empresa Portuaria de Antofagasta, FCAB y Minera Sierra Gorda SCM. Por el sector público intervienen las Seremías de Economía, Transporte, Minería, Salud y Medio Ambiente, además de CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.