En una inédita ceremonia virtual, la Asociación de Industriales de Antofagasta otorgó las distinciones a empresas y ejecutivos destacados durante 2019 por su trayectoria, gestión y el aporte realizado a la industria de la Región de Antofagasta.
Según informó la entidad, los premios “ vienen a destacar el aporte y la contribución que han realizado las empresas de la zona al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico de nuestra región, en vista de la línea de trabajo que hemos venido desarrollando como gremio para apoyar la reactivación económica de la Región de Antofagasta y el país. Reiteramos nuestras más profundas felicitaciones a las empresas y profesionales premiados”, expresó su presidente Marko Razmilic.
El principal reconocimiento –Premio José Santos Ossa- recayó en Pamela Garrido, reconocida empresaria regional con más de 25 años, fundadora y gerenta general de la empresa Emeser, proveedores de repuestos de maquinaria pesada.
En tanto, el Premio Radoslav Razmilic, que distingue el éxito de un ejecutivo de la zona, se adjudicó a Ellen Lenny-Pesagno, la primera mujer country manager de Albemarle, cuya experiencia se extiende por más de 26 años, y Pedro Damjanic, vicepresidente senior Minería de Finning Sudamérica, con más de 30 años de experiencia ligado a las más importantes empresas de la industria minera nacional.
Sustentabilidad y Medio Ambiente
En la categoría de Aporte Tecnológico, que reconoce innovaciones y/o desarrollos tecnológicos en procesos productivos, la empresa reconocida fue Recimat, que se dedica al reciclaje de baterías de vehículos en desuso y de residuos peligrosos de plomo. La empresa implementó una innovación denominada “MMP”, que permite automatizar el proceso a través de correas transportadoras no lineales, eliminando la exposición o contacto de los trabajadores con los insumos y elementos a reciclar, mejorando además la eficiencia de la planta.
En cuanto a Gestión Sustentable, que releva un proyecto o solución en pos de la protección del medio ambiente, también tuvo dos ganadores, galardones que se los llevó Escondida y Spence de BHP, por su Programa de Compra Local, y SQM, por su proyecto denominado “Monitoreo en Línea de indicadores ambientales y extracciones en faena Salara de Atacama”.
En Desarrollo Industrial, que destaca a la organización que hubiese puesto en marcha una nueva planta o realizado una expansión importante, las empresas reconocida fueron Spence, por su proyecto Spence Growth Option “SGO”, y Maestranza Gordillo, por la implementación de un Centro de Reparación de Transmisiones “C.R.T.”.
Proveedores destacados
Finalmente, el premio Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a visibilizar la gestión relevante de una empresa proveedora, fue para Electroram Telecomunicaciones, empresa dedicada a la comercialización e instalación de equipos de radiocomunicaciones y banda ancha inalámbrica, y Envision Language Consultants, proveedor de asesorías y servicios de idiomas para empresas, instituciones y personas, con especialización en la industria minera.
BALANCE ANUAL 2020
En un informe anual, la asociación reportó la incorporación de 58 nuevas empresas durante el año 2020, adoptando los valores corporativos y definiciones estratégicas de la organización. De esta forma, los nuevos socios, que pertenecen a los rubros de Servicios Mineros; Transportes; Ingeniería; Innovación; y Telecomunicaciones, entre muchos otros, podrán acceder a una variedad de beneficios relacionados con el desarrollo de su competitividad, pudiendo alcanzar acuerdos en beneficio mutuo y en pos de los encadenamientos productivos regionales.
La entidad detalló el creciente interés de empresas en participar en un circuito asociativo. “Tomamos esta cantidad de nuevas empresas socias como un signo de optimismo de cara a la reactivación económica, cuya posibilidad se acentúa con un precio del cobre ascendente. Estamos disponibles para colaborar y liderar el desarrollo sustentable de la región, especialmente tras una pandemia que significó la pérdida de más de 50.000 empleos en el último año”, aseveró el líder gremial, quien además ocupa la presidencia de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
Razmilic indicó que durante el año 2020 la totalidad de los encuentros de negocios a los que habitualmente acceden las empresas socias del gremio, beneficio por pertenecer a la AIA, se realizaron de manera virtual, manteniendo una óptima participación de cara a la búsqueda de oportunidades de negocios durante una crisis sanitaria y económica.