La Comisión Chilena del Cobre confirmó la tendencia “marcadamente positiva” de la cotización del metal rojo durante esta semana, lo que permitió superar holgadamente la barrera de los cUS$ 400 la libra. Hoy el precio se situó en cUS$ 423,5 la libra, con un alza de 3,8% respecto del valor del viernes pasado, la mayor cotización desde 25 de febrero del presente año, completando cuatro jornadas consecutivas de una sostenida tendencia al alza.
El organismo regulador -en su informe semanal_ entregó las claves de este notorio desempeño, que se explican por estos factores:
Datos de importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) y concentrados del metal durante marzo provenientes de China, sugieren que la demanda continuó firme durante el primer trimestre del presente año. También se publicó información macroeconómica sobre el crecimiento del PIB, consumo e inversión al primer trimestre que dio un impulso positivo a los fundamentos del consumo de cobre.
Adicionalmente, durante la presente semana se profundizó la tendencia de depreciación del dólar estadounidense, luego de los comentarios del presidente de la FED, de que las tasas de interés permanecerán bajas al menos hasta inicios de 2023 y que el aumento reciente de la inflación es transitorio.
Durante la semana se dio a conocer un informe del mercado del cobre de un importante y prestigioso banco de inversión, que proyecta un alza significativa del precio del metal al año 2025, el cual superaría en términos nominales todos los registros históricos. Respecto de esto, no es posible descartar que este tipo de información exacerbe las ya positivas expectativas para el precio de metal rojo basadas en los fundamentos de mercado, e induzca a los inversores con mayor propensión a la especulación a ejercer una presión al alza del metal en operaciones bursátiles en las bolsas de metales. China
El producto interno bruto (PIB) aumentó 18,3% durante el primer trimestre respecto de igual periodo del año anterior, el mayor crecimiento desde 1992. Sin embargo, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas (19%) y, sobre una base trimestral, se desaceleró a 0,6% en el periodo enero-marzo respecto del 3,2% del trimestre previo.
Durante marzo la producción industrial se expandió 14,1% interanual, desacelerándose desde un aumento del 35,1% en el período enero-febrero, situándose por debajo de las estimaciones del consenso de mercado que preveía un alza de 17,2%. Por otra parte, las ventas minoristas, indicador de la evolución del consumo, aumentó 34,2% interanual en marzo, superando holgadamente el 28% previsto. En tanto, la inversión registró un crecimiento interanual de 25,6% en los primeros tres meses del presente año, superando las expectativas.
En marzo las importaciones de cobre de China aumentaron a una tasa anualizada de 25%, reflejando la creciente demanda del metal. En tanto, las importaciones acumuladas al primer trimestre se expandieron 11,9%, siendo el mayor volumen importado durante un primer trimestre desde 2008. Por su parte, las importaciones de concentrados de cobre se expandieron 22% respecto de marzo de 2020, y el volumen acumulado a marzo registro un alza de 7,4%.