Un presupuesto histórico de cerca de 1.000 millones de pesos está disponible para los productores de la pequeña minería de la Región de Arica y Parinacota. Así lo anunció el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, en un acto realizado en instalaciones de la Minera Pampa Camarones donde participaron el Intendente Roberto Erpel y dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales del sector productivo.
Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ascienden a $998.520.000, provisto para el Convenio “Regularización y Fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Región de Arica y Parinacota”. Este monto histórico supera con creces otros aportes de fomento productivo artesanal como los $ 228.175.000 otorgados en el periodo 2011-2012, y los $ 300 millones asignados el 2012-2014.
“Acabamos de firmar un muy importante convenio, cerca de mil millones de pesos que van a ir en beneficio de los pequeños mineros y mineras de la región. Agradecemos el trabajo del gobierno regional y de los consejeros regionales que apoyaron esta iniciativa porque cada uno de nuestros mineros y mineras juega un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y del país”, expresó el subsecretario de Minería.
En tanto, el intendente de la región afirmó que no solo ayuda a los mineros de menor escala, sino que también “Esto va en directo beneficio también a los estudiantes que están cursando carreras técnicas porque tendrán la posibilidad de tener acceso a tecnología actual y conocimiento que los pequeños mineros podrán entregarles directamente”.
Por su parte Eduardo Álvarez Callejas, presidente de la Corporación de Pequeños Mineros agradeció tanto al Ministerio de Minería como al gobierno regional. “Es un hito importante para la pequeña minería de la región porque nos permitirá modernizar nuestras instalaciones y poder estar a la altura de la pequeña minería de los países vecinos como Perú y Bolivia, y con este aporte seremos los mineros más modernizados de la pequeña minería de Sudamérica”, comentó Eduardo Álvarez.
La autoridad de Minería enfatizó en lo esencial que es la actividad minera para nuestro país. “Tal como lo hemos venido diciendo, el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, que en conjunto con los gobiernos regionales estaremos fomentando hasta el término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Nuestra idea es que puedan seguir posicionando al sector minero como un motor del crecimiento y empleos de calidad, recordemos que la minería es el carro que no solo mueve y reactiva la economía chilena, sino que también el facilitador de empleos de calidad para nuestros chilenos y chilenas”.
Minera Pampa Camarones
Aprovechando la visita a la región, el subsecretario visitó las instalaciones de la planta y mina de Pampa Camarones, única minera metálica en Arica y Parinacota que tiene un enfoque muy en línea con lo que quiere apuntar la minería chilena de aquí al 2050.
Minera Pampa Camarones utiliza agua de mar para el 100% de sus procesos Hidrometalúrgicos y agua desalada para las instalaciones Mina y Planta. Además, se abastece de energía desde una planta fotovoltaica construida específicamente para abastecer su consumo y al mismo tiempo abastecer de energía eléctrica a las comunidades cercanas. Asimismo, genera 363 empleos directos de los cuales el 65% se encuentra inoculado.
Fuente:Ministerio de Minería