Próximo a cumplirse el 106 aniversario de la explotación industrial de la mina Chuquicamata, principal centro productivo de cobre del país, el campamento da señales de fatiga y advierten la urgente necesidad de preservar el patrimonio material ante el “deterioro progresivo y constante” por los efectos de la actividad minera. El mineral inició oficialmente sus faenas extractivas el 31 de mayo de 1915, con capitales americanos, y hace 50 años, el 11 de julio de 1971, fue nacionalizado por el Gobierno de Salvador Allende.
Así lo indicó el académico e historiador de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González, que analizó el estado actual del campamento minero, e hizo un llamado a preservar un patrimonio único en Chile cuya pérdida sería irreparable, advierte el especialista.
Y es que, desde su cierre definitivo en 2007, el poblado sufre un deterioro constante y progresivo producto del avance de las actividades industriales y crecimiento de la mina de cobre que le dio vida, cuyos botaderos están sepultando poco a poco lo que queda de un centro urbano que llegó a tener más de 25.000 mil habitantes.
A lo anterior, se suma el daño que el clima, paso del tiempo, y falta de cuidados, está afectando a las edificaciones que aún quedan en pie, y cuyo destino es incierto.
“El descuido patrimonial de Chuquicamata, protegido por la ley de Monumentos Nacionales, como zona típica en el año 2015, constituye no solo una negligencia político-administrativa, donde, a mi juicio, no solo afecta a Codelco sino a la Municipalidad de Calama, que debería tener una tuición, que la ley debería otorgársela, para preservar el patrimonio total de Chuquicamata. La desaparición del campamento no solo constituiría un daño irreparable de un jirón de la historia social y económica, sino que también de la conquista humana de una porción relevante del páramo. Y en cuanto a su simbolismo, afectaría al imaginario social y un pedazo relevante de la identidad regional, inextricablemente ligada a la minería.”, destacó académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, quien es enfático en resaltar que Chuquicamata representó- y sigue representando- un hito en la explotación minera nacional.
PROGRAMA ANIVERSARIO
Con actividades que van desde saludos hasta concursos y muestras virtuales se celebrarán los 106 años de Chuquicamata, instancias en las que el sentido principal es rescatar el patrimonio inmaterial del campamento, considerando que por la emergencia sanitaria no es posible realizar eventos y visitas presenciales.
El programa “106 años por Chile”, que fue publicado oficialmente este viernes desde Codelco Chuquicamata, invita a todas las personas, independiente de su lugar actual de residencia, a que puedan revivir lo que significó ser parte del campamento y unirse con sus saludos, posibilidad que estará abierta hasta fines de mayo. Quienes deseen participar pueden enviar su video de 15 segundos al Whatsapp +56 9 73888602.
Asimismo, los que deseen relatar cómo eran los oficios de Chuquicamata, la invitación es hasta fin de año, tiempo en el que podrán traer al presente cómo se desarrollaban las distintas actividades en el campamento a través del primer concurso que revive estas labores y que está a cargo de la Agrupación Chuquicamatinos – Santiago.
Convocatorias virtuales
Desde el 10 de mayo comenzó la exhibición de cápsulas audiovisuales que relatan la historia de familias, de las escuelas y de sitios emblemáticos mediante las redes sociales de Codelco y de las distintas agrupaciones de exhabitantes, publicaciones que se extenderán hasta fin de mes.
En tanto, la invitación es a conectarse el próximo 16 de mayo entre las 11.00 y las 13.00 a las mañanas activas que está organizando Fedemu en sus redes sociales y que promueven hacer deporte desde los hogares.
Mientras que, al día siguiente la convocatoria es a ser parte del show musical “Un canto a Chuquicamata en sus 106 años”, actividad organizada por la Asociación de Personas, Administradores y Agrupaciones de Chuquicamata (APAACH) y en la que participará una decena de artistas y grupos locales. Empezará a las 19 horas y será la antesala al Bar Sala Chuquicamata, que será el punto de encuentro virtual para esperar el aniversario.
Para cerrar esta celebración, el 18 de mayo estará el saludo del gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, a las 11 horas el padre Enrique Olivé oficiará una misa online desde la parroquia El Salvador de Calama y a partir de las 20 horas se realizará el conversatorio “El expediente 27.08.2013. La experiencia del proceso de la declaratoria de Chuquicamata como Monumento Nacional”, que es desarrollado por la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.
“Estamos en medio de una emergencia sanitaria que no nos permite reunirnos, pero eso no significa que no podamos hacerlo de manera virtual y rememorar junto a todos quienes vivieron en Chuquicamata estos 106 años de historia. Estamos muy contentos por la cantidad de actividades que existen en este aniversario, como también por los avances que hemos tenido en el Plan de Manejo, en el que destacamos el convenio que tenemos con el Consejo de Monumentos Nacionales para los planes de mantención y protección, pero principalmente resaltamos el trabajo que tenemos con las agrupaciones de exhabitantes de Chuquicamata”, comentó el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, Cristian Varas.