A su segundo día de huelga legal entró el Centro Integrado de Operaciones que gestiona los activos productivos de las mineras Escondida y Spence, de BHP Chile, mientras que el Sindicato de Trabajadores interpuso denuncias ante la Dirección del Trabajo contra la empresa por “vulnerar el derecho a huelga y práctica anti-sindical”, según expresó Robert Pastén, Secretario de la organización que agrupa a 205 supervisores y especialistas radicados en Santiago.
La paralización de faenas ocurre tras fracasar las negociaciones contractuales con mediación de la Dirección del Trabajo.
La empresa minera BHP determinó adoptar medidas de contingencia, como colocar personal de reemplazo en las instalaciones productivas y de proceso de Escondida y Spence, lo que derivó en la denuncia del Sindicato ante la entidad gubernamental.
El conflicto laboral involucra a un selecto equipo de profesionales que, estructurados en un Centro Integrado de Operaciones, mantiene en actividad la administración y operación de plantas, concentradoras y minas de las dos mineras más importantes de BHP en Chile, como Escondida y Spence: la primera anotó una producción de 1,19 millones de tons de cobre fino y la segunda, Spence, con 146.700 tons. durante el año pasado y con una ampliación en marcha marcha donde se invirtió US$ 2.460 millones que le permitirá aumentar la producción a 185.000 tons al año en concentrados durante una década.
Al día de hoy, el metal rojo consolida su posición alcista con una valoración de US$ 4,60,8 la libra en las ventas al contado en la Bolsa de Metales de Londres, según consigna la Comisión Chilena del Cobre.