La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN y Codelco analizaron los desafíos y brechas en la homologación de estándares en lo referentes a normativas operacionales en las faenas mineras de la estatal, con el objetivo de contribuir en las mejoras de productividad. La actividad fue organizada por el Comité de Homologación y Productividad de la entidad gremial, y convocó a Juan Luis Trejo, Gerente Corporativo de Gestión y Control de Empresas Contratistas Codelco y Jorge Sotomayor, Director Corporativo de Medicina del Trabajo Codelco.
Al inicio de la actividad, Roberto Lecaros, Director Sponsor del Comité de Homologación y Productividad APRIMIN, señaló que dentro los objetivos que tiene el Comité, es avanzar aún más en aquellos aspectos de homologación de estándares, que permita simplificar y facilitar la acreditación de ingreso a todos trabajadores a las empresas mineras, eso va en línea con mejoras de productividad de la industria. “Es muy importante contar con la presencia de Codelco en esta reunión, porque han sido un referente para estos temas. Fue la primera empresa con la cual firmamos un acuerdo de homologación el año 2013, por lo tanto, eso marca un liderazgo de Codelco en esta materia, además, han tenido importantes avances en estos temas”.
A continuación, Juan Luis Trejo, Gerente Corporativo de Gestión y Control de Empresas Contratistas Codelco, inició su presentación comentando la implementación de Estados de Pagos SUS, que se enfocan principalmente en la corrección de los riesgos detectados en la auditoría 2018/2019 y en la implementación de políticas estándares corporativos para la gestión de pagos, pasando del proceso manual a la digital.
Carpeta de Arranque
Existen dos universos que se hacen cargo de las Carpetas de Arranque, la primera es la Fiscalización de Terceros (RRLL) y la segunda GSSO. Actualmente Codelco está trabajando en una mesa de trabajo conformada por RR.LL y SSO con el fin de estandarizar y simplificar requisitos comunes a todos los procesos. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la GSSO, uno para no duplicar pedidos de información, pero también, lo que nosotros vayamos pidiendo a ustedes, vaya generando un depositario y se convierta en el primer insumo de una suerte de Big Data que estamos trabajando en el área nuestra, que alimente la relación contractual durante el periodo. De esta forma, la reunión de arranque no sólo se convierte en un hito, sino que también, en la primera herramienta respecto de una dinámica que a través de los administradores de contrato se vayan desarrollando durante la vida de cada contrato”. Afirmó el expositor.
Junto a ello, señaló que el nuevo proceso de acreditación, credencialización y control laboral tiene como objetivo la estandarización de los requisitos y procedimientos de ingresos a sus faenas y centros de trabajo, junto con monitoreo y revisión del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la Empresas Contratistas, adoptando sistemas operativos de gestión eficaces para disminuir tiempos y costos.
Acuerdo de homologación de salud compatible para trabajos en faenas de Codelco
Por su parte, Jorge Sotomayor, Director Corporativo de Medicina del Trabajo Codelco, dio a conocer el acuerdo de homologación que surge por la necesidad de Codelco de que todos los organismos administradores de la Ley Nº 16.744 a la que están afiliadas las empresas contratistas y subcontratistas, realicen la misma evaluación de salud, soliciten los mismos exámenes y resuelvan si el postulante o el trabajador tiene o no salud compatible para exponerse a condiciones o riesgos higiénicos, teniendo en cuenta las mismas contraindicaciones.
El primer acuerdo de homologación se firmó el 03 de mayo de 2011 y en el participaron profesionales de la salud de las siguientes instituciones: Codelco, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo. “El acuerdo actual corresponde a la versión 3 y se encuentra vigente desde el 1 de abril de 2019 hasta el 30 de marzo de 2022. En esta actualización también participó el Instituto de Seguridad Laboral”. Afirmó el ejecutivo.
El acuerdo tiene como objetivo disponer un procedimiento que incorpore criterios comunes que apoyen el cumplimiento de la normativa interna de Codelco y eviten la duplicidad de exámenes médicos para las evaluaciones de salud: Preocupacionales, Ocupacionales y Vigilancia. “este acuerdo tiene la particularidad de incorporar tanto a los trabajadores de Codelco, como sus empresas contratistas y subcontratistas, para condiciones y riesgos higiénicos de exposición”.
Finalmente, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, señaló que en APRIMIN, a través del Comité de Homologación y Productividad, han trabajado mucho con Codelco y otras empresas mineras, porque todo lo que signifique homologar los ingresos a faenas es un beneficio para la industria, es disminuir duplicación de costos que al final son traspasados al cliente y que por supuesto son indeseables. “Hemos avanzado, Codelco ha sido una empresa que ha cooperado bastante y hemos logrado varios avances, tenemos una comunicación muy fluida con Codelco y esperamos que así sigamos haciéndolo”. Aseguró Hemmerdinger.