Por un 99,5% de los votos, los trabajadores asociados al Sindicato N.1 de Minera Escondida aprobaron en urna la huelga legal al rechazar la última oferta de la empresa, conflicto que por tercera vez culmina con una paralización total de faenas en la operación privada más importante del país.
Cerca de la medianoche, la organización sindical emitió un comunicado con los resultados de las votaciones realizadas en los últimos días en faenas: “concluido el proceso de votación de la huelga del Sindicato, se ha realizado el escrutinio en horas de esta noche. Del total de votos escrutados, el resultado ha sido 2164 votos por la huelga y 11 votos por la última oferta del empleador, por lo que la huelga ha sido aprobada por el 99,5% de los votantes” expresa la declaración.
“Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores” agrega la nota.
La declaración del Sindicato consigna:
– “Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.
– “La votación de huelga obliga a que la Empresa discuta los temas relevantes de los trabajadores, entre otros, el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”.
– “La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”.
– “Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.
– “Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.
Como todo proceso de negociación colectiva reglada, aunque se haya votado la huelga legal, las partes puedes solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que -de no llegar a acuerdo final- la paralización de faenas se producirá en los próximos cinco días, comenzando con el primer turno del día.
Publicada el 1º agosto 2021